Fuente: Fish Information Services, FIS

Italia - La FAO impulsa uso de etiquetado ecologico

Analia Murias

martes 29 de marzo de 2005

NACIONES UNIDAS
Tuesday, March 29, 2005, 03:10 (GMT + 9)

El Comité de Pesca de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) que se reunió en Roma entre el 7 y el 11 de marzo pasado aprobó un conjunto de directrices de aplicación voluntaria para el etiquetado ecológico de los productos pesqueros, con el objetivo de garantizar la sostenibilidad de la pesca marina y del medio ambiente.

Las nuevas disposiciones de la FAO, elaboradas durante 2003 y 2004, tienen como finalidad "orientar a los Gobiernos y a las organizaciones que ya utilizan o están pensando utilizar sistemas de etiquetado para el pescado y los productos pesqueros obtenidos a través de una gestión responsable de la pesca marina".

Las directrices esbozan los principios generales que deben regir los sistemas de etiquetado ecológico, los que incluyen la realización de auditorías fiables e independientes, la transparencia en el establecimiento de normas y la necesidad de que tengan fundamento científico.

También establecen los requisitos mínimos y criterios que deben tenerse en cuenta para evaluar si una pesquería debería certificarse y obtener una etiqueta ecológica, a partir de los principios del Código de Conducta de la FAO para la Pesca Responsable.

En opinión del Comité, "el etiquetado ecológico contribuye a promover el comercio responsable de pescado, decisivo para muchos países en desarrollo, y también a conservar los recursos naturales para las generaciones futuras".

Sin embargo, Ichiro Nomura, subdirector general de Pesca de la FAO, destacó que "han proliferado las etiquetas ecológicas de numerosos productos, incluidos los productos alimentarios y los de madera, pero algunas son poco atendibles, confunden al consumidor, producen una competencia injusta en el mercado y no promueven prácticas sostenibles".

"Estos son los problemas que pueden ayudar a resolver las directrices sobre etiquetado ecológico de los productos pesqueros del mar, recientemente aprobadas por el Comité de Pesca", aseveró.

Mediante la aplicación de las directrices, la FAO espera prevenir problemas en las etiquetas del pescado y los productos pesqueros, y "crear oportunidades iguales para todos los sistemas transparentes de etiquetado ecológico", añadió.

Si bien las normas de etiquetado ecológico presentadas por la FAO son aplicables a todos los países, industrializados y en desarrollo, tienen en cuenta que los países más pobres enfrentan mayores dificultades para gestionar la pesca responsable, debido a insuficiencia de recursos económicos y técnicos, y a problemas específicos de la pesca artesanal.

Sin embargo, Nomura destacó que algunas de las pesquerías mejor administradas del mundo son de países en desarrollo. Y dijo que "el etiquetado ecológico ofrece a estos países mejores oportunidades en el mercado y la posibilidad de obtener mayores ingresos por sus exportaciones", según señala un comunicado de la FAO.

El Comité de Pesca también pidió a la FAO que se continúen afinando las directrices y elaborando normas de etiquetado ecológico específicas para la pesca continental.

Por Analia Murias
www.fis.com