Fuente: Fish Information Services, FIS

Japon - Aumenta el consumo de pescado enlatado

Robert Cox

miércoles 17 de noviembre de 2004

JAPÓN
Wednesday, November 17, 2004, 23:50 (GMT + 9)

Varios factores, como el sabor mejorado, la publicidad sobre los beneficios para la salud e incluso algunos desastres naturales, han contribuido a impulsar el consumo de pescado enlatado. Esto después de que sus ventas anuales cayeran de 180.000 toneladas anuales en 1993 a 146.000 toneladas en 2001.

La Asociación de Conserveros de Japón sostiene que el consumo de pescado enlatado comenzó a trepar en 2002, cuando las ventas alcanzaron 147.000 toneladas. En 2003 experimentó un nuevo incremento, a 154.000 toneladas, y se prevé que las ventas de este año tendrán resultados favorables, informó The Asahi Shimbun.

Nippon Suisan Kaisha Ltd, el segundo productor de conservas de pescado más importante del país, indicó que los productos que más vende son los de caballa, paparda y sardina, ricos en ácidos docosahexaenoico (DHA) y eicosapentaenoico (EPA), que disminuyen el riesgo de formación de coágulos sanguíneos, artritis y depresión.

En tanto, un alto funcionario del Ministerio de Agricultura, Silvicultura y Pesca dijo que "el país sufrió los embates de desastres como tifones y terremotos, uno tras otro, y la gente renueva el interés por los productos enlatados como alimentos de emergencia".

Maruha Group Inc, que registró una suba del 5% en sus ventas de productos enlatados en 2003, ha comenzado a envasar el pescado en latas de aluminio con un sistema de auto apertura, que son más prácticas durante una emergencia. Además, la empresa abrió un sitio web de promoción y ventas en el que los consumidores pueden elegir de entre 200 recetas distintas de comidas preparadas con pescado enlatado.

Poniendo especial énfasis en los beneficios para la salud que aportan los productos de pescado enlatado, Maruha ha logrado impulsar sus ventas en los supermercados y almacenes en todo el país.

Por Robert Cox
www.fis.com