
Fuente: Fish Information Services, FIS
Japon - Aumenta la pesca ilegal por parte de buques extranjeros
Haruo Chiba
miércoles 4 de diciembre de 2002
Las autoridades están reforzando la vigilancia tras el incremento de las actividades de pesca ilegal registrado frente a las costas de Kyushu y Yamaguch. La mayoría de las infracciones provienen de buques de nacionalidad china y coreana, según informes oficiales.
El pasado 23 de noviembre, los inspectores de un barco patrulla de la Agencia Pesquera japonesa abordaron un arrastrero chino de 110 toneladas en el Mar de China Oriental, en la ZEE japonesa. Los inspectores descubrieron que el buque había capturado cangrejo, platija y otras especies utilizando equipos de arrastre prohibidos, y que las capturas efectuadas en la ZEE japonesa no habían sido registradas en el cuaderno de bitácora. El capitán de la embarcación fue arrestado y acusado de violar la Ley de Derechos del Dominio Pesquero.
Otro buque de patrulla de la Agencia detuvo el pasado 29 de noviembre a un palangrero coreano de 29 toneladas mientras faenaba ilegalmente en la ZEE japonesa, y arrestó al capitán del barco bajo los mismos cargos que en el caso anterior.
Un total de 28 embarcaciones han sido descubiertas este año faenando ilegalmente en la región de Kyushu y la prefectura de Yamaguch, las cifras más elevadas registradas hasta la fecha. Entre los buques se encuentran 18 de nacionalidad coreana -aproximadamente el mismo número que el año pasado- y 10 de nacionalidad china, frente a los dos arrestos del año pasado.
Cabe destacar que en 1999 se produjeron en total tres arrestos en la misma zona, pero la pesca furtiva ha ido en aumento desde el año 2000, según afirman las autoridades.
Por Haruo Chiba