Fuente: Fish Information Services, FIS
Japon - Bombeo de nutrientes ayudaria a crear nuevos caladeros
Haruo Chiba
martes 10 de diciembre de 2002
Un innovador proyecto tiene como objetivo enriquecer la superficie del mar con nutrientes que se bombean de las capas más profundas del océano.
El proyecto busca crear nuevas zonas de pesca haciendo uso de aguas profundas con un alto contenido de nutrientes tales como nitrógeno y fósforo. El bombeo de aguas profundas permite que se realice la fotosíntesis, lo que produce como resultado que se aumente el fitoplancton y se fertilice la superficie del agua marina.
Marino Forum 21 cree que mientras otros intentos fracasaron, este proyecto tendrá éxito gracias a la aplicación de técnicas de avanzada. El sistema comenzó a desarrollarse este año y debería estar en pleno funcionamiento en mayo de 2003.
El 26 de noviembre la empresa llevó a cabo la primera prueba con equipos "Takumi" utilizados para bombear agua de mar procedente de las capas más profundas, a fin de fertilizar la capa superficial ubicada a unos 25 km de la ciudad de Hiratsuka, en la bahía de Sagami.
El equipo tiene una altura de 213 metros y 16,8 metros de ancho, con un volumen de desplazamiento de unas 1.700 toneladas. La cañería es de acero, de un metro de diámetro, y se la utiliza para bombear agua a 200 metros de profundidad de manera automática. Se emplea un sistema de supervisión inalámbrico para monitorear el equipo.
Debido a la acción de las mareas, se espera que la concentración de sales nutritivas permanezca en un alto nivel de densidad en la bahía.
La pérdida de nutrientes procedentes del mar se ha convertido en un serio problema para las aguas de la zona de Japón, por lo que existe un gran interés en este último experimento. Dado que existe un sistema similar desarrollado en los EEUU, es posible que este procedimiento se extienda a nivel mundial, según los resultados que se obtengan de las pruebas.
Por Haruo Chiba