Fuente: Fish Information Services, FIS
Japon - Centro de investigaciones de Mie logra reproducir mero carcelario en cautiverio
lunes 22 de noviembre de 2004
JAPÓN
Monday, November 22, 2004, 23:10 (GMT + 9)
El departamento de investigación marina del Centro de Desarrollo Científico y Técnico de la prefectura de Mie ha logrado obtener este otoño, por primera vez, huevas de meros carcelarios (Epinephelus septemfasciatus) criados en cautiverio.
Esta especie es difícil cultivar, ya que uno de los problemas principales que presenta es la elevada tasa de mortalidad de los alevines.
La época de desove del mero carcelario se extiende normalmente desde mayo hasta junio, y los alevines son extraídos del mar entre julio y agosto. Pero una gran cantidad de alevines no logra sobrevivir a las altas temperaturas y los tifones característicos del verano. Este año, por ejemplo, en el que hubo muchos tifones, se registró la muerte del 90% de los 60.000 alevines disponibles.
En un intento por solucionar este obstáculo, los científicos del centro de investigaciones de Mie se abocaron a lograr que los peces desovaran en cautiverio.
Con este fin, en abril se pusieron en funcionamiento nuevas cisternas con agua marina esterilizada, donde a los peces adultos se le suministraron alimentos fortificados para asegurar su desarrollo y buena salud. La temperatura del agua se mantuvo controlada, reproduciendo condiciones ambientales similares a las del invierno, con lo que se logró frenar la maduración de los peces hasta el otoño.
Así, en septiembre los científicos pudieron extraer unos 7,5 millones de huevos de nueve peces adultos, con una tasa de supervivencia del 90%. En este momento, se está observando el crecimiento de 300 piezas experimentales, que se desarrollan sin dificultad.
Este logro puede ser un paso muy importante para avanzar hacia la producción comercial del mero carcelario.
La etapa siguiente es investigar las enfermedades que afectan a esta especie, tras lo cual el equipo del Centro de Mie intentará desarrollar de técnicas de cría que permitan garantizar su abastecimiento a los centros acuícolas.
Por FIS.com




