Fuente: Fish Information Services, FIS

Japon - Chip detector de ADN permite rapida deteccion de infecciones bacterianas en peces de cultivo

Daniella Sforza

martes 25 de enero de 2005

(JAPÓN, 1/25/2005)

La Agencia de Investigación Pesquera de Japón acaba de anunciar el desarrollo de un chip detector de cadenas de ADN para investigar infecciones bacterianas patógenas en peces de cultivo.

Se estima que las crecientes pérdidas que sufre la acuicultura como consecuencia de enfermedades de los peces oscilan entre los JPY 10.000 millones y los 20.000 millones (USD 97 millones a 195 millones) anuales.

Los científicos de la Agencia Nacional de Investigación Pesquera creen que el nuevo método ayudará a reducir estas pérdidas en forma rápida y eficaz, al detectar las amenazas para la salud de los peces y permitir la inmediata aplicación de soluciones.

Muchas de las amenazas biológicas que acechan a los peces de cultivo provienen de infecciones bacterianas que afectan a los peces grandes, que ya están en condiciones de comercializarse en el mercado. Estas amenazas demandan un diagnóstico rápido para dar una respuesta igualmente rápida, algo que no permiten los métodos actuales. Además, estos métodos no son precisos, por lo que complican más aún la aplicación rápida de soluciones.

El chip detector de ADN de la Agencia de Investigación Pesquera puede identificar una cadena de 23 tipos de infecciones bacterianas en peces de cultivo. Dado que no se necesita ningún proceso de cultivo para la detección, los investigadores pueden detectar con éxito enfermedades y patógenos, reduciendo el tiempo de diagnóstico y obteniendo resultados precisos, en forma más rápida. Las muestras se almacenan con facilidad, y como la detección se realiza según el tipo de bacteria, se puede obtener información más detallada.

Alentada por los resultados positivos obtenidos en experimentos realizados con algunas bacterias, la Agencia no sólo continuará sus esfuerzos para identificar más bacterias, sino que también se adelantará a la posibilidad de la aparición de nuevas cepas.

Por Daniella Sforza
www.fis.com