Fuente: Fish Information Services, FIS

Japon - El tsunami, una catastrofe que acarrea consecuencias impensadas

martes 11 de enero de 2005

Científicos japoneses realizaron un estudio preliminar sobre el tsunami ocurrido el pasado 26 de diciembre en el océano Índico y concluyeron que la onda expansiva generada en el mar por el corrimiento de las placas terrestres fue similar a la producida por la bomba atómica lanzada en Hiroshima en el año 1945.

Esta onda expansiva, que provocó un aumento de la presión del agua a niveles impensados, ha tenido un fuerte impacto en el sector pesquero. Entre sus efectos más evidentes destacan la gran dispersión de cardúmenes, la mortandad de especies en las zonas cercanas al epicentro, la pérdida de barcos pesqueros y lo que es más significativo: la desaparición de aldeas y pueblos completos dedicados a la captura de especies marinas.

Las embarcaciones que operaban en las inmediaciones del epicentro lograron sobrevivir. Algunos capitanes que se encontraban prácticamente encima declararon no haber sentido nada en absoluto, y dijeron haberse enterado a través de las comunicaciones rutinarias con sus armadores.

Países como Indonesia, India, Sri Lanka y Tailandia han visto mermar sus informes de captura. Los peces han desaparecido de sus lugares habituales y, por el momento, nadie sabe hasta cuándo.

El mercado de compra-venta también ha caído en picado, sobre todo para las especies de origen marino. Según los expertos, esto se debe principalmente a las fotos y filmaciones que se han propagado por el mundo entero, mostrando los despojos y restos de la enorme devastación de todo el litoral marino.
Los compradores asocian dichas imágenes con los peces.

En cambio, los productos provenientes de los ríos prácticamente no han sufrido variaciones.

La recuperación del sector pesquero de la zona afectada será lenta y dolorosa. Habrá que aguardar los informes finales para tener una idea global y precisa del impacto de este fenómeno que ha marcado un triste inicio del año 2005.

Por FIS.com