Fuente: Fish Information Services, FIS
Japon - Flota de arrastreros del norte al borde de la ruina
Haruo Chiba
viernes 4 de octubre de 2002
La flota de arrastreros del norte, alguna vez considerada la mejor flota de arrastreros del mundo, podría estar a punto de colapsar debido a que ya no tiene lugares donde pescar.
Las perspectivas no son para nada alentadoras para la flota de arrastreros -denominada Hokutensen- ya que no le permitieron participar en las licitaciones de cuotas rusas y los planes para desplazarse a otros caladeros alternativos han fracasado.
Ahora, a los arrastreros de aguas profundas los llaman Hokutensen, luego de que abandonaron la pesca en las costas japonesas para dirigirse a las aguas del Pacífico Norte en Rusia y los EEUU. La flota capturó los mayores volúmenes de pescado, en su mayoría abadejo de Alaska, en la temporada de 1977, cuando sus 152 buques capturaron un total de 570.000 toneladas.
Sin embargo, los EE.UU y la entonces URSS establecieron la zona de 200 millas, forzando la reducción de la flota a 95 buques en 1978. La flota continúo achicándose hasta abandonar completamente las aguas estadounidenses en 1987. Para 1994, el número de embarcaciones había sido reducido a 27.
Luego de abandonar las aguas estadounidenses, la flota continuó pescando en aguas rusas en virtud de contratos privados firmados con contrapartes rusas.
Sin embargo, en 2001 el Gobierno ruso implementó un sistema de cuotas que ofrecía a las empresas locales mejores posibilidades de conseguir las cuotas de pesca. Ese año, en parte por las reducciones masivas, todas las cuotas fueron otorgadas a las empresas rusas, por lo que no quedó nada para las flotas extranjeras.
Ahora sólo quedan 14 buques. Rusia rentó tres para utilizarlos como buques de investigación, y unos pocos están operando en el área 2-1-1 del Mar de Bering y en el área de Tennnoh Seamount. Todavía no se ha decidido el futuro de los planes operativos para el resto de la flota.
Se han estudiado caladeros alternativos, y la flota una vez faenó en Nueva Zelanda. También se entablaron negociaciones con Yemen, pero no prosperaron porque las condiciones de pesca en esa región son muy diferentes a las del Pacífico Norte.
Por el momento, no parece haber una solución para el dilema de la flota Hokutensen.
Por Haruo Chiba
FIS Asia