Fuente: Fish Information Services, FIS

Japon -La industria se opone a la prohibicion de los subsidios a las mejoras de la flota

Robert Cox

viernes 24 de septiembre de 2004

De cara a la reunión de la Organización Mundial del Comercio (OMC) que se realizará la próxima semana, donde se abordará la polémica sobre si los Gobiernos deberían subsidiar la modernización de los buques pesqueros, la industria japonesa pide que se propongan restricciones de financiamiento en lugar de prohibiciones totales.

Funcionarios y ambientalistas de todo el mundo atribuyen a los subsidios gubernamentales la abrupta reducción de las poblaciones mundiales de peces.
En el caso de Japón, se estima que el país gasta cerca de JPY 250.000 millones (USD 2.260 millones) por año para poner a punto sus flotas pesqueras y mejorar sus márgenes de ganancias, según el diario The Asahi Shimbun.

No obstante, fuentes de la industria señalan que la eliminación de los subsidios estatales podría tener un impacto adverso en el sector pesquero, y empujaría a varios operadores fuera del negocio.

Para poner freno a la sobrepesca, la industria recomienda imponer límites a los gastos en buques y artes de pesca, en lugar de una prohibición total de los subsidios. El Gobierno, por su parte, propone la eliminación de los subsidios destinados a mejoras de la flota que podrían alentar la sobrepesca, y la eliminación de ayudas para registrar embarcaciones en naciones donde los controles de las actividades pesqueras son poco rigurosos.

En tanto, Estados Unidos insta a la OMC a prohibir los subsidios que contribuyen a incrementar la capacidad de pesca. Argumenta que el valor de estas ayudas representa el 25% de las ganancias de la producción anual de la industria pesquera mundial.

Según la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, el 75% de las poblaciones de peces mundiales se estaban agotando en 1999 debido a la sobrepesca, un incremento sustancial respecto del 33% registrado en 1970.

Seguida por Australia, Chile, Perú e Islandia, la OMC entró en escena en abril, cuando Nueva Zelanda, presionada por grupos ambientalistas, pidió la eliminación total de todos los subsidios pesqueros.

Por Robert Cox
www.fis.com