Fuente: Fish Information Services, FIS

Japon - Preocupa disminucion de los stocks de atun aleta azul

Robert Cox

miércoles 9 de marzo de 2005

JAPÓN
Wednesday, March 09, 2005, 23:50 (GMT + 9)

Mientras Japón se prepara para acoger la quinta reunión del Comité Científico Interino del Atún y Especies Afines del Océano Pacífico Norte
(ISC) el 28 de marzo, funcionarios pesqueros revisan un documento presentado en la reunión del año pasado, que revela una severa disminución de los stocks de atún aleta azul debido a un drástico incremento de las capturas de juveniles de esta especie. Aunque no lo dice explícitamente, el informe apunta sobre todo a los pescadores mexicanos y japoneses.

El documento, elaborado por expertos de Japón, México, Taiwán, Corea del Sur y Estados Unidos, decía que pese al buen reclutamiento, la masa desovante del stock ha disminuido desde 1995, y recomendaba que no hubiera "más incrementos de las tasas de mortandad en ninguna de las pesquerías de atún aleta azul".

No se mencionaba a ningún país en el informe, pero según estadísticas recientes, tanto Japón como México incrementaron sus esfuerzos de pesca sobre juveniles de atún de aleta azul. En el caso de México, se cree que con el propósito de abastecer sus granjas atuneras.

El atún alcanza altos precios en Japón, que es el principal país consumidor de atún. A los japoneses les gusta particularmente un corte grasoso del vientre conocido a nivel local como "toro", según Kyodo News.

El ISC está preocupado por las altas tasas de mortandad en ambos extremos de la escala de edades: los peces de hasta dos años de vida y los de seis años en adelante. Los expertos pesqueros estiman que las tasas actuales no permiten la sustentabilidad a largo plazo en las pesquerías de atún aleta azul. Y si bien el ISC sólo emite recomendaciones, los organismos reguladores internacionales utilizan estos datos para establecer las cuotas anuales de atún aleta azul.

La Agencia Pesquera de Japón también advirtió en su nueva prospección preliminar que los stocks de aleta azul están disminuyendo.

Según la Agencia, en 2004, México aumentó sus desembarques de atún aleta azul a casi 9.000 toneladas, es decir, 5.800 toneladas más que el año anterior, y Japón incrementó sus capturas a 10.000 toneladas el año pasado, en comparación con las 8.600 toneladas de 2003.

Por Robert Cox
www.fis.com