Fuente: Peru 21, Lima
Lima - Exportaciones de harina de pescado suben 67 por ciento en primer semestre
lunes 22 de agosto de 2005
LIMA, ago 22 (Reuters) - Las exportaciones de harina de pescado de Perú subieron 67 por ciento en el primer semestre por un stock acumulado en las ventas, en medio de una caida de 1,5 por ciento en la produccion, la mayor del mundo, informó el lunes el gobierno.
Después de la minería, la pesquería en Perú es el segundo sector extractivo que más divisas aporta a la séptima economía de América Latina, especialmente por las exportaciones de harina de pescado elaborada a base de anchoveta.
Perú produjo en el primer semestre 1,12 millones de toneladas de harina de pescado, una caída de 1,5 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior debido a las distintas vedas programadas para asegurar la reproducción de la especie anchoveta, según el ministerio de la Producción.
A inicios de mayo se levantó una veda de anchoveta en parte del litoral, que había comenzado a fines del año pasado; pero el 26 de junio se volvió a programar una restricción de pesca de ese recurso por un lapso de 11 días.
Pese a los altibajos en la producción de la harina de pescado en lo que va del año, las exportaciones peruanas de este producto mantuvieron un constante incremento cada mes por las reservas que guardaban las compañías.
Los principales mercados para harina de pescado de Perú son China, Japón, Alemania, Francia, Vietnam, Canadá y España.
Perú exportó entre enero y junio 1,10 millones de toneladas de harina de pescado frente a las 659.900 toneladas vendidas en el mismo lapso del año pasado, reseñó el informe ministerial.
Con este resultado, las exportaciones de productos pesqueros de Perú reportaron en el primer semestre un valor de 872,7 millones de dólares, un
53 por ciento mayor respecto a las divisas captadas en el mismo lapso del año anterior.
Sólo en junio, la producción de harina de pescado cayó 19 por ciento a 244.200 toneladas frente al mismo mes del año pasado; pero las exportaciones aumentaron 129 por ciento a 318.400 toneladas debido a las reservas de las empresas.
La producción peruana de harina de pescado sumó el año pasado 1,9 millones de toneladas y el valor de su exportación aumentó 36 por ciento a 956,1 millones de dólares, el crecimiento más alto en cinco años.




