Fuente: Noticias de Oaxaca, Oaxaca

Mexico - Atuneros amenazan con hundir lanchas de pescadores

A punto de la violencia en Huatulco, Puerto Ángel y Puerto Escondido

FRANCISCO SÍMERMAN/CORRESPONSAL

sábado 18 de febrero de 2006

PUERTO ESCONDIDO.- Las esperanzas para que las autoridades correspondientes de los gobiernos federal y estatal den una solución definitiva al problema de la pesca desleal que los barcos atuneros realizan en las riberas de Puerto Escondido, no ha “decaído”.

Por ello, representantes e integrantes de diferentes asociaciones cooperativas pesqueras de este destino de playa, así como de Puerto Ángel, Huatulco y otras más, sostuvieron ayer una importante reunión entre representantes de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) delegación Puerto Escondido.

Y es que en días pasados barcos atuneros del norte del país amenazaron con hundir las lanchas de los pescadores oaxaqueños.

En la reunión escucharon las diferentes de los pescadores ribereños quienes -dijeron- son los que sufren en carne propia el “desfalco” de atún, barrilete y otras especies marinas por parte de las flotas atuneras provenientes del norte del país, y que cada año acuden a estas costas para realizar una competencia desleal de pesca contra agrupaciones que capturan cantidades menores a la de los barcos mencionados, y que incluso representa una crisis de pesca por los ribereños en temporadas altas.

Pedro Damián, impulsor de los trabajos de solución entre pescadores ribereños y la flota atunera, dijo a NOTICIAS que por la pesca desleal de los barcos de flota atunera los pescadores ribereños se mantienen en “jaque”, aunque de esta reunión los integrantes de las cooperativas pesqueras no salieron “muy convencidos”, todos esperan un pronta solución de esta problemática que desde años atrás aun sigue afectando a sus compañeros.

“Lo único que pedimos es que la flota respete sus límites de pesca”, apuntó.

La propia cámara de diputados en el año 2002 pudo haber determinado una solución para este grave problema que afecta a los pescadores ribereños de toda la costa oaxaqueña, pero fue desechado por no contar con “fundamentos” y tres años después al problema sigue sin una solución definitiva.

“Con ayuda de las instancia involucradas podemos fortalecer una propuesta conjunta entre los pescadores, sectores e instituciones para que se sustente técnica y ambientalmente esta propuesta para que nuestra pesca no siga siendo afectada por estos barcos”, añadió.

Es de mencionar que tras la captura del atún por la flota del norte del pacífico los pescadores ribereños de la costa ya se inconformaron tanto en Huatulco, Puerto Ángel y Puerto Escondido, siendo en Puerto Ángel en donde recientemente las cooperativas trataron de acudir hasta donde pescaba la flota para enfrentarlos, sin embargo el helicóptero de esa flota les impidió toda acción al lanzarles petardos lacrimógenos y con serias amenazas de hundirlos por lo que la indignación crece aún más a estas alturas.