Fuente: Fish Information Services, FIS

Mexico - Aumenta consumo local de atun enlatado

martes 6 de agosto de 2002

A raíz de las barreras impuestas por Estados Unidos a la entrada de atún mexicano enlatado, en relación la política de captura libre de delfines
(dolphin-safe) implantada en ese país, se han incrementado considerablemente las ventas de estos productos en el mercado nacional.

El director de Cadenas Productivas de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), Duarte Ongay, comentó a FIS.com que durante el año 2000 el sector produjo 11.500.000 latas de atún, que en su mayoría fueron distribuidas en el mercado nacional, lo que demuestra que el consumidor ha respondido favorablemente gracias a los bajos costos y valor alimenticio del producto.

Ongay dijo que durante ese año la flota atunera mexicana descargó en puertos mexicanos aproximadamente 114.186 toneladas de túnidos, y que se estima que diversas plantas empacadoras del país importaron cerca de 13.600 toneladas, principalmente de Ecuador y Tailandia.

Sin embargo, el recurso continúa con algunas fluctuaciones debido a escasez temporal, factores climatológicos y vedas en diferentes áreas del Océano Pacífico, así como moratorias temporales impuestas por los mismos armadores para evitar las capturas de juveniles y asegurar la sustentabilidad de la pesquería.

A pesar de los inconvenientes que subsisten en el mercado estadounidense para comercializar el atún enlatado mexicano, las autoridades consideran que el futuro del sector atunero es favorable y que la industria procesadora nacional continuará consolidándose y aportando este recurso alimenticio a los consumidores del país y del exterior.

Por FIS Latino