Fuente: Fish Information Services, FIS

Mexico aun cuenta con mucho potencial para desarrollar su sector pesquero

Analia Murias

lunes 22 de noviembre de 2004

MÉXICO
Monday, November 22, 2004, 19:00 (GMT + 9)

Las autoridades de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) esperan que el país logre reordenar e impulsar su industria pesquera fortaleciendo la producción, incrementando el consumo nacional de productos pesqueros y dando impulso a las exportaciones del sector.

"En México tenemos 300 especies marinas susceptibles de explotación comercial, pero sólo explotamos unas 10", comenzó diciendo Ramón Corral, titular de Conapesca, en Nueva Orleáns (EEUU), donde participaba en la XIV Reunión Anual de la Comisión Internacional para la Conservación del Atún del Atlántico (ICCAT).

En entrevista con Notimex, el funcionario señaló que para ordenar al sector pesquero también es necesario promover una nueva ley de pesca que actualice la normativa vigente desde hace más de 40 años, la cual no incluye regulaciones para la acuicultura y la maricultura, dos actividades muy importantes en México.

Corral además sostuvo que alrededor de 330.000 familias mexicanas viven de la pesca, aunque los recursos naturales con los que cuenta México alcanzan para multiplicar esa cifra varias veces.

Según el funcionario, que encabeza la delegación mexicana que asistió a la reunión internacional, cada habitante de México consume por año unos 8,5 kilogramos de productos marinos, uno de los índices más bajos del mundo. En cambio, en Japón (el principal consumidor de especies pesqueras del planeta) se consumen 72 kilogramos per cápita al año, en España 39 kilogramos, Estados Unidos 27 kilogramos y en Perú, 17 kilogramos.

Asimismo, Corral sostuvo que la intención de las autoridades mexicanas es reproducir el fenómeno del incremento del consumo de atún en otros productos del mar, como la sardina, el calamar, la tilapia y el camarón.

"Los mexicanos pasamos de consumir 20.000 toneladas de atún al año en 1991, a unas 140.000 en 2003", acotó el titular de Conapesca. Y esto sucedió cuando los mercados de EEUU cerraron sus puertas a las exportaciones de atún mexicano en 1991, y cuando el Gobierno lanzó una campaña nacional para promocionar su consumo.

Sin embargo, según los datos que se manejan hasta el momento, la captura nacional de atún será insuficiente este año y México tendrá la necesidad de importar unas 25.000 toneladas para abastecer la demanda interna.

Con respecto al camarón (el recurso marino más valioso de México, ya que representa el 70% del total de ingresos del sector pesquero), se produjeron el año pasado 122.000 toneladas, de las cuales más de 60.000 se exportaron, por un valor de USD 300 millones.

Los representantes mexicanos que asistieron a la reunión de la ICCAT refrendaron el compromiso de México con el uso de los recursos pesqueros de manera sustentable, y se pronunciaron a favor de las acciones que permitan hacer frente a problemas como la sobreexplotación y el exceso en la capacidad de las flotas pesqueras

Por Analia Murias
www.fis.com