Fuente: Fish Information Services, FIS

Mexico - Autoridad sanitaria autoriza exportacion de mil toneladas de pulpo a la UE

Analia Murias

jueves 14 de octubre de 2004

Los países de la Unión Europea (UE) recibirán sólo 1.000 toneladas de pulpo del total capturado durante los primeros 50 días de la temporada de pesca, desde el 1 de agosto al 20 de septiembre, según lo dispuesto por la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

El gobernador de Yucatán, Patricio Patrón Laviada, realizó este anuncio ante la prensa reunida en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI.

En dicha conferencia, el funcionario señaló que si bien las congeladoras de Progreso tienen almacenadas 3.000 toneladas de pulpo, sólo el 33% podrá ser vendido a la UE, mientras que el 66% restante será destinado a los mercados local y nacional. Esta decisión implica que las empresas comercializadoras verán disminuir sus ingresos en forma significativa.

Cabe recordar que la Cofepris había suspendido hace un tiempo las exportaciones porque las plantas estaban siendo revisadas por inspectores sanitarios de la UE. Pero las empresas afectadas comunicaron que estaban listas desde principios de septiembre para recibir una nueva inspección.

Según explicó Patrón Laviada, la Comisión accedió a que las congeladoras exporten algunos de sus productos, respectando la fecha en que solicitaron la inspección sanitaria, luego de que le solicitara al presidente de México, Vicente Fox Quesada, que la Cofepris fuera más flexible en su postura.

Las empresas autorizadas a vender sus productos al exterior son Hulkin, Pexcormex, Atlántida, Pescamex, Promarmex y Marvimex.

De momento, la Cofepris autorizó a exportar sólo a las compañías yucatecas, porque las del Pacífico y del Distrito Federal aún tienen suspendidos sus certificados, indicó Patrón Laviada al Diario de Yucatán.

Los principales mercados europeos para el pulpo mexicano son España e Italia, y, en menor medida, Grecia y Portugal.

Por Analia Murias
www.fis.com