Fuente: Tabasco Hoy, Tabasco
Mexico - Beneficiara recursos a camaroneros
lunes 3 de enero de 2005
Este año el presupuesto del Fondo de Reconversión Social del Golfo será de 140 millones de pesos.
Por Norma Leticia González
Corresponsal
Campeche, Campeche 00:00 horas
Miercoles 29 de Diciembre de 2004
Los camaroneros de altura del sector social aprovecharán al máximo los recursos del Fondo de Reconversión Social del Golfo de México que en este año tendrán un presupuesto de 140 millones de pesos, y que, para empezar ya tienen preparado el proyecto de "Laboratorio de Cría de lavines de robalo"
que costará mas de 20 millones de pesos.
El Presidente de la Federación de Cooperativas del Carmen, José del Carmen Ferrer Hernández, dijo que dicho fondo es un logro de la Confederación de Sociedades Cooperativas y que beneficiará a Campeche, Yucatán, Tabasco, Veracruz y Tamaulipas, se aprovechará al máximo, buscando inyectar los recursos que se puedan para reforzar las acciones del fideicomiso de altura.
Aseguró que el laboratorio de lavines de robalo será el único en la región y podrá surtir de crías a varios estados del país, y que, en los próximos días adquirirán un terreno en Isla Aguada en donde instalarán el proyecto.
Antecedente
Como se sabe, el fondo de reconversión del golfo inició el pasado 21 de los corrientes en la ciudad de Campeche y tiene como finalidad impulsar el desarrollo de las actividades pesqueras y el mejoramiento de las condiciones de producción y productividad de la pesca, la acuacultura y maricultura, lo que contribuirá a mejorar las condiciones socioeconómicas de los pescadores y sus familias.
"Este fondo, busca ofrecer alternativas para industriales y pescadores desplazados en el Golfo de México a consecuencia de la presencia de Pemex y nosotros que somos los que mayor impacto sentimos de la industria, lo vamos aprovechar." -dijo.
Hernández Priego, aseveró que este fondo fue anunciado desde hace un año para realizarse durante 2004 con un disponible de 120 millones de pesos, se consolidó así los últimos días del año, donde los 6 de la cuenca del Golfo gobiernos pondrán 10 millones de pesos, además de una aportación adicional comprometida de Pemex.
Otro objetivo
Otros de los objetivos del Fondo es reducir el esfuerzo sobre el recurso, la biomasa existente en los mares y aprovechar íntegramente recursos de potencial productivo a través de la tecnología, el desarrollo de proyectos de acuacultura y maricultura.
El líder señaló que este proyecto incluye a los más de 400 pescadores de altura, aunque no están dispuestos a dejarles sus áreas a la paraestatal, si tendrán otras alternativas de ingresos durante las temporadas de veda y de estudios de la empresa petrolera.
El Fondo de reconversión del Golfo contiene lo siguiente:
* El Gobierno Federal puso en marcha el Fondo de Reconversión Pesquera del Golfo de México, al cual se destinarán 140 millones de pesos para impulsar el desarrollo de las actividades pesqueras.
* Se firmó el pasado 21 de diciembre ante la presencia de los gobernadores de Campeche, Tabasco, Veracruz y Yucatán, así como los representantes personales de Quintana Roo y Tamaulipas, los industriales y pescadores.
* El Secretario de Agricultura, Javier Usabiaga Arroyo, subrayó que esta medida es una respuesta del Presidente Vicente Fox para crear fuentes alternas de ingresos para los pescadores del Golfo de México.
* El Presidente de la Confederación Nacional de Cooperativas Pesqueras, Jorge Muñoz, hizo un reconocimiento del sector social que representa al Secretario Usabiaga Arroyo por el esfuerzo y atención al poner en marcha el fondo que respaldará proyectos de reconversión productiva.
* El Gobernador del estado, Carlos Hurtado Valdez, enumeró las acciones que se han desarrollado a favor de los pescadores del Golfo de México por parte del Gobierno Federal, entre ellos la operación de este Fondo de Reconversión Pesquera, el programa de apoyo a los pescadores para tener Diesel marino a precios competitivos y la reducción del periodo de veda de camarón.




