Fuente: El Universal, Mexico DF
Mexico - Buscan Mexico y España combatir la pesca ilegal
miércoles 16 de noviembre de 2005
Impulsarán las relaciones hispano-mexicanas para avanzar en cuestiones como la investigación, formación e impulso de las medidas de control para combatirla
Notimex
El Universal online
Madrid, España
Miércoles 16 de noviembre de 2005
10:12 España y México tratarán de impulsar la cooperación en materia pesquera, en especial en el fomento de la creación de empresas mixtas, la colaboración para combatir la pesca ilegal y la investigación para preservar los recursos.
Así lo pusieron de manifiesto el secretario general español de Pesca Marítima, Juan Carlos Martín Fragueiro, y el comisionado nacional de Pesca de México, Ramón Corral, tras la reunión que mantuvieron hoy en Madrid para analizar el acuerdo de colaboración firmado en septiembre pasado en la ciudad mexicana de Mérida.
El comisionado mexicano encabeza una amplia delegación empresarial, que ha asistido en Madrid a diversas reuniones con representantes del mundo de los negocios y sectores relacionados con la pesca, en especial con el atunero, para analizar las posibilidades empresariales entre ambos países.
Ambos políticos se mostraron a favor de impulsar las relaciones hispano-mexicanas y de avanzar en cuestiones como la investigación, formación e impulso de las medidas de control para combatir la pesca ilegal.
Martín Fragueiro señaló que esta reunión se enmarca en el calendario de trabajo acordado en Mérida y que tendrá su continuidad mañana, jueves, en Sevilla (sur de España) durante la reunión de la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (ICCAT) y, en el primer semestre de 2006, en la región de Galicia para conocer de primera mano la actividad pesquera en esta zona.
España tiene gran interés en impulsar la comercialización conjunta en especies como cefalópodos y atún, aunque para ello se deberán establecer los criterios fijados por la Unión Europea (UE).
Durante el encuentro, los representantes de España y México ratificaron un acuerdo de entendimiento para intensificar la cooperación bilateral que, entre otros puntos, establece el fomento de las empresas de inversión conjunta.
Martín Fragueiro recordó que el acuerdo propone que empresarios españoles puedan llevar a cabo acciones pesqueras y trabajos conjuntos para promover la comercialización de productos, el intercambio de expertos, la realización de proyectos de investigación científica y la organización de conferencias y seminarios.
Los productos pesqueros mexicanos han aumentado en los últimos años su grado de penetración en España, al pasar del 5 al 60 por ciento entre 1997 y 2004.
La balanza comercial es deficitaria para España en el sector de la pesca, ya que en 2004 importó de México más de 3 mil 200 toneladas de producción pesquera y exportó un millar de toneladas.
alcr




