Fuente: Vanguardia, Saltillo

Mexico - Comienza el buque escuela Cuauhtémoc crucero de instruccion inicial

viernes 30 de abril de 2004

Por Agencias

MEXICO, ABRIL 29, 2004 (NOTIMEX).- La Secretaría de Marina Armada de México informó que el buque escuela "Cuauhtémoc inició en el puerto de Veracruz su crucero de instrucción académica militar denominado "Sail Rhode Island 2004".

La tripulación de este barco oficial se encuentra al mando del Capitán de Navío Cuerpo General Diplomado de Estado Mayor, Salvador Miranda Orendáin, y está integrada por cinco capitanes, 29 oficiales, 68 clases y 56 elementos de marinería.

En un comunicado la dependencia señaló que este crucero tendrá una duración de 146 días desde su zarpe en el puerto de Acapulco, Guerrero, el pasado 30 de marzo pasando por el Canal de Panamá donde visitó el 13 de abril el puerto de Balboa y de ahí se dirigió cuatro veces a Veracruz, donde arribó el 24 de abril.

En su itinerario se contempla visitar los puertos de Nueva Orléans, Luisiana, Miami y Jacksonville, Florida incluyendo Charleston, Carolina del Sur así como Norfolk, Virginia.

Los otros puertos por recorrer son: Baltimore, Maryland, Providence, Rhode Island, New London, Connecticut y Halifax, Nueva Escocia para regresar el 23 de agosto al puerto de Veracruz.

Destacó que a bordo del navío mencionado viajan 45 guardiamarinas mexicanos y como invitados, de acuerdo con los convenios de intercambio académico, se integran nueve oficiales de las fuerzas armadas de Alemania, Brasil, Chile, Canadá, Estados Unidos, Guatemala, Italia, Panamá y Uruguay.

Durante el acto de partida, el vicealmirante Antonio Vázquez del Mercado encabezó la ceremonia en representación del secretario de Marina, Marco Antonio Peyrot González, quien les deseó a todos los tripulantes "buen viento y buena mar" en la misión y "para que lleven a buen término los objetivos planteados y el mensaje de paz del pueblo y gobierno de México".

Vázquez del Mercado estuvo acompañado en esta ceremonia de autoridades civiles, navales y militares de la ciudad y puerto de Veracruz, así como de personal de agregados navales, militares y aéreos acreditados en nuestro país así como de familiares de la tripulación del navío.

Destacó que la travesía del Cuauhtémoc por los mares del norte de América será para realizar prácticas profesionales paralelas al curso de navegación a vela a fin de concluir con ello una de las etapas de formación académica para obtener el título de ingeniero en Ciencias Navales y entrar como oficiales de carrera al servicio de la Armada de México.

Entre las características del buque se mencionan su eslora de 90.5 metros, manga de 12 metros, alado normal de 5.2 metros, puntal de 7.35 metros; propulsión a base de velamen y diesel/mecánica.

Además tienen autonomía de 38 días para navegar sin abastecerse con una velocidad máxima con propulsión diesel de nueve nudos, equivalentes a 16.6 kilómetros por hora y una velocidad máxima variable de acuerdo a las condiciones del viento.

Su botadura se efectuó el 9 de enero de 1982 y causo alta en la Armada de México el 23 de septiembre de ese mismo año, además en sus más de 20 años de servicio "se han formado sobre sus cubiertas a generaciones de oficiales egresados de la Escuela Naval Militar y ha surcado un total de 424 mil 945 millas náuticas en tres mil 316 singladuras.

Este barco ha gando diferentes premios y reconocimientos en varios países como el Trofeo Cutty Sark en dos ocasiones: 1998 y 2000; en 2002 y 2003 obtuvo la Copa Tetera Boston y durante el Festival de Veleros en Rouen 2003 ganó el premio por la entrada más espectacular.