Fuente: Fish Information Services, FIS

Mexico - Desabastecimiento de combustible posterga el segundo viaje camaronero

Luis Eustaquio

martes 5 de noviembre de 2002

El desabastecimiento de diesel marino que afectó al puerto de Mazatlán desde el pasado viernes 25 de octubre ha provocado la postergación del segundo viaje de capturas de la flota camaronera más importante del Pacífico.

Si bien las distribuidoras del combustible informaron que el 31 de octubre se reanudaría la provisión de combustible a los cerca de 200 barcos que se encuentran amarrados y a la espera, el retraso continuará por algunos días más, ya que cada barco deberá esperar su turno, informó el matutino local Noroeste.

El vicepresidente de la Unión de Armadores del Pacífico, Jorge Lizárraga, comentó que existe gran inconformidad en el sector, ya que se estima que por 10 días de inactividad cada embarcación deja de ganar entre USD 11.800 y USD 12.000.

La flota camaronera de Mazatlán está compuesta por más de 500 embarcaciones y constituye una importantísima fuente de trabajo en la localidad. Su paralización afecta además a las procesadoras que, sin producto para procesar, también quedan desabastecidas, teniendo en algunos casos que despedir la gente contratada temporalmente.

La situación se ve agravada por la finalización de las capturas de ribera, que deja a las plantas a merced del producto de alta mar, el cual en poco tiempo comenzará a menguar por este retraso de la flota.

Por Luis Eustaquio