Fuente: Yucatan, Yucatan

Mexico - El aceite de pescados protegeria de la contaminacion

lunes 30 de mayo de 2005

Un estudio realizado entre habitantes de la contaminada ciudad de México muestra que consumir aceite de pescados como salmón, caballa y sardinas, evitaría las variaciones cardíacas peligrosas NUEVA YORK (HealthDay News).— Un equipo de investigadores reporta que suplementos diarios de aceite de pescado rico en ácidos grasos puede contrarrestar los efectos de la contaminación atmosférica en el corazón.

“Las respuestas cardíacas a los contaminantes del aire se redujeron marcadamente con el consumo de esos ácidos grados”, expresa el doctor Fernando Holguín, profesor asistente de medicina en la Escuela de Medicina de la Universidad de Emory, quien presentó la investigación esta semana en el marco de la reunión anual de la Asociación Toráccica de Estados Unidos, en San Diego.

Los investigadores monitorearon la salud cardíaca de 50 ancianos, todos residentes de asilos con edad promedio de 70 años que vivían en la ciudad de México, urbe plagada de contaminación.

Cada residente recibía dos veces al día una cápsula de aceite, una por la mañana y una por la noche, que contenía ácidos omega-3. La mitad del grupo recibió cápsulas de aceite de pescado y la otra mitad de aceite de soya.

Los investigadores midieron el funcionamiento cardíaco de cada paciente, enfocándose específicamente en la variabilidad de su ritmo cardíaco, que se refiere a las alteraciones del ritmo cardíaco de un latido a otro.

La exposición a partículas de contaminación atmosférica reduce la variabilidad del ritmo cardíaco, y tomar ácidos omega-3 la aumentaba. Una mayor variabilidad cardíaca reduce el riesgo de afecciones cardíacas.

El aceite de pescado fue mucho mejor que el aceite de soya para mantener un ritmo cardíaco saludable. Los que recibieron aceite de soya únicamente obtuvieron protección marginal, mientras los que recibieron aceite de pescado reportaron la completa anulación del efecto de las partículas contaminantes sobre el corazón.

Otro experto, el doctor Zi-Jian Xu, cardiólogo en el Centro Médico de la Universidad de California en Santa Mónica y profesor clínico asistente en la Escuela de Medicina David Geffen en Los Angeles, dice que no lo sorprenden los resultados.

“Se ha descubierto que el aceite de pescado reduce los eventos cardiovasculares, principalmente los ataques cardíacos y embolias”, indica.
“También ha demostrado reducir modestamente el riesgo de otro ataque cardíaco. La teoría es que los omega-3 pueden mejorar la salud cardiovascular”.

El doctor Holguín dice que hay que seguir la recomendación de la Asociación del Corazón de Estados Unidos (AHA) concerniente a la ingestión diaria de ácidos grasos omega-3. Actualmente la organización recomienda que los individuos con afecciones cardíacas documentadas consuman un gramo de ácidos grasos omega-3 al día, preferiblemente de pescados grasos.

La AHA recomienda a las personas sin enfermedades cardíacas documentadas consumir una variedad de pescados, preferiblemente especies grasas como salmón, caballa y sardinas, por lo menos dos veces a la semana, e incluir aceites y alimentos ricos en aceites alfa-linoléico, de linaza, canola, soya y nueces en la dieta.

Más allá de eso, los suplementos podrían considerarse “en consulta con el doctor”, destaca la organización.