Fuente: Expansion, Mexico DF

Mexico -El atun azul se volvio dorado

Maricultura del Norte provee 41.6% del atún más caro del mundo a Japón.

viernes 25 de noviembre de 2005

En 1987, empresarios de Asia y México estaban seguros que en Baja California no era negocio atrapar atún aleta azul, el más cotizado de esa especie. Pero Felipe Charat le apostó a ese desafío y ahora el éxito picó su anzuelo.

A diferencia de otros peces, el atún aleta azul desciende rápidamente al fondo del mar, cuando se le lanza una red. Proveniente de Japón cruza entre junio y agosto la península de Baja California, para ir hacia San Francisco.

Charat sólo obtuvo 30 toneladas en el primer año; 60 en el segundo; 100 al tercero. En la última temporada (2004-2005) su empresa, Maricultura del Norte, produjo 1,700 toneladas. “En un principio –recuerda Charat– decían que era jugar a perder. Pero nosotros nos dimos cuenta del potencial de este negocio”.

Con barcos y redes, este atún se traslada a la costa, donde se encierra en corrales de 50 metros de diámetro y se alimenta con sardina fresca dos veces al día durante cuatro a ocho meses.

En 2005 México desplazó a España como primer proveedor de esta variedad de atún a Japón, a donde envió 2,398 toneladas de enero a agosto, con una participación de mercado de 41.6%, según datos del gobierno nipón. Así, las exportaciones mexicanas a esa nación brincaron 52.2% frente al mismo periodo de 2004.

Maricultura del Norte tiene entre 250 y 320 empleados a lo largo del año, sus activos suman 12 mdd. Es la única empresa mexicana que participa en la engorda de atún aleta azul, compitiendo con multinacionales como Mitsubishi.

En las subastas de Japón el kilo de este atún está entre 22 y 25 dólares el kilo, por lo que la producción mexicana 2004-2005, de unas 5,000 toneladas, puede alcanzar un valor de hasta 125 mdd.

El atún se consume en Japón en forma de Sashimi (pescado crudo), por lo que su frescura es muy importante y los productores deben llevarlo al consumidor lo más pronto posible.