Fuente: La Ensenada, Ensenada
Mexico - Estados Unidos quiere ranchos atuneros
Elizabeth Vargas
lunes 27 de junio de 2005
Por Elizabeth Vargas
Los resultados económicos de granjas atuneras de Baja California han provocado, que en Estados Unidos se intenten modificar leyes para instalar granjas acuícolas prohibidas actualmente por sus reglas ambientales.
Al mismo tiempo presionan con grupos conservacionistas para que islas del Pacífico se conviertan en Reservas y elimine con ello la posibilidad de instalar nuevas Granjas en México indicó el Presidente de la Cámara Pesquera Andrés Armenta.
Aunque pareciera una historia rebuscada, es real, empresarios pesqueros de los Estados Unidos han iniciado ya presiones a sus legisladores y gobierno, para que se modifiquen reglas ambientales con que cuentan hasta ahora.
Las reglas vigentes para esa nación, eliminan posibilidades de instalar distintos tipos de empresas acuícolas donde de cultiven especies marinas.
Mientras Estados Unidos eliminó esta posibilidad para sus empresarios, en el resto del mundo, las naciones con mares han visto en la maricultura y acuacultura grandes posibilidades de desarrollo y de negocio que mantiene desde hace mas de dos décadas un fuerte intercambio comercial en crecimiento.
Moluscos, peces de agua dulce, camarón y ahora engorda de atún y de jurel entre otras especies se desarrollan con éxito en Oriente, en algunas naciones Europeas, Australia Sudamérica y México.
Esto ha desarrollado un importante mercado en el cual Estados Unidos no tiene presencia y a la que ahora quiere concurrir, pero busca eliminar competencias para hacerlo con mas éxito.
Su competencia inmediata México y sus granjas atuneras contra las cuales hay en la actualidad un proyecto de grupos conservacionistas subsidiados que pretenden convertir en reservas las granjas del Pacífico y cancelar que se instalen nuevas granjas pesqueras en sus litorales.




