Fuente: Ensenada.net
Mexico - Inicia pesca de camaron en B.C.
Elizabeth Vargas
jueves 22 de septiembre de 2005
Por Elizabeth Vargas
Este 20 de septiembre dio inicio para el Pacífico y el Golfo de California, la temporada de pesca camaronera, una de las mas importantes para el Estado por el elevado rendimiento económico del crustáceo.
De acuerdo a Jorge Alberto Covarrubias López, al levantarse la veda para la pesca de camarón de altamar se tienen expectativas de una buena producción, especialmente en San Felipe donde se concentra la flota de Baja California.
En esta temporada se espera que los 325 esfuerzos autorizados
(embarcaciones) ahora si salgan vía la pesca, dado que la ocasión anterior no trabajaron todos los permisos autorizados.
Se estima que este año las capturas camaroneras sean similares al 2005 en que se lograron pescar 325 toneladas de camarón, con un aumento de 12% con respecto al 2003, precisó el funcionario.
Agregó que el año pasado hubo problemas de diversa índole que evitaron que muchos pescadores salieran a pescar y que involucró incluso las fuertes tormentas de invierno.
López Covarrubias destacó que el inicio de la pesquería se da también en un momento difícil para el sector, por las presiones ambientalistas alrededor de la vaquita marina y la pretensión de cerrar un polígono de pesca para proteger esa especie, en una de las áreas de mayor producción camaronera.
Al mismo tiempo los productores camaroneros de la región enfrentan otro problema a nivel nacional, la entrada a México de miles de toneladas de camarón de paises del sureste asiático, cuyos precios están muy por debajo del crustáceo mexicano y puede sacarlos del mercado.




