Fuente: Ensenada.net

Mexico - Inicia veda de aleta amarilla en OPO

martes 22 de noviembre de 2005

Por Elizabeth Vargas

Este 20 de noviembre dio inicio la temporada de veda para el atún aleta amarilla en el Océano Pacífico Oriental (OPO) un acuerdo internacional mediante el cual una docena de embarcaciones regresarán al puerto base de Ensenada para reparaciones.

Andrés Armenta González Presdiente de la Cámara pesquera en Baja California precisó que es un asunto negociado entre los países que pescan atún aleta amarilla en el OPO como sucede con México.

Esta veda es una medida acordada para promover la pesca sustentable y que no sobreexplote la especie tanto en volumen como en las edades de los peces que se pescan sin haberse reproducido.

De acuerdo al dirigente pesquero, el acuerdo de la Comisión Interamericana del Atún Tropical firmado también por México y publicado en el Diario Oficial de la Federación del 12 de noviembre del 2004 indica que la veda temporal de túnidos inició a las 0:00 horas del día 20 de noviembre del 2005 y concluye a las 24:00 horas del 31 de diciembre del 2005.

Este mismo tiempo es válido para el 2006 y lo fue para el 2004, y será revisado de nuevo en el 2007.

Armenta González explicó que basados en información de diversos investigadores nacionales e internacionales, sobre el atún aleta amarilla y el Atún Ojo Grande, el esfuerzo de pesca presenta niveles que lo sitúan por encima del rendimiento máximo sostenible promedio, en particular para el patudo.

El rendimiento de estos túnidos depende del nivel de desove de dichas especies por lo que se considera necesario suspender temporalmente las operaciones de pesca de la flota atunera.

El objetivo es disminuir temporalmente la mortalidad por pesca y mantener las poblaciones de las especies de atún en niveles que puedan producir el máximo rendimiento sostenible.

Además hay otras políticas de la CIAT en la pesca de túnidos en el OPO para proteger a la especie dentro de las que destacan la pesca sobre adultos que ya se han reproducido y viajan asociados a delfines con los cuales comparten gigantescos cardúmenes de sardina, anchoveta y macarela.

El acuerdo es evitar ante todo la pesca sobre palos y objetos flotantes o en uso de radio boyas ya que las mismas afectan a juveniles de atún y esto merma las poblaciones.

A mediados de diciembre se sabrán los rendimientos de la flota atunera nacional que se presume superarán los obtenidos en el 2004.