
Fuente: Fish Information Services, FIS
Mexico - La flota atunera se prepara para suspender sus actividades en el Pacifico oriental
Luis Eustaquio
miércoles 27 de noviembre de 2002
Durante el próximo mes de diciembre las embarcaciones mexicanas deberán suspender la pesca de atún aleta amarilla y patudo (o atún ojo grande) en aguas del Océano Pacífico oriental debido a la entrada en vigor del paro biológico dispuesto por la Comisión Interamericana del Atún Tropical (CIAT).
(Vea Noticias FIS, 24 de octubre)
Carlos Hussong González, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Pesquera y Acuícola (Canainpesca) explicó a FIS.com que la medida fue tomada en base a la información científica disponible a nivel nacional e internacional, que sugiere que el esfuerzo de pesca actual sobre esas especies estaría por encima del rendimiento máximo sostenible.
Las embarcaciones de vara y las dedicadas a la pesca deportiva quedan exeptuadas de esta prohibición. En tanto, los buques que realicen operaciones de pesca de las especies mencionadas fuera de las áreas establecidas deberán precisarlo en su bitácora de pesca, aspecto que será constatado por un observador a bordo.
Por otro lado, Hussong dijo que aquellos que tengan existencias de atún aleta amarilla en la fecha de inicio de la suspensión, en estado fresco, refrigerado o congelado para su comercialización al mayoreo, exportación o industrialización, deberán informar de sus inventarios a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) a través de las subdelegaciones de pesca de cada Estado.
La vigilancia de esta disposición estará a cargo del área de Inspección y Vigilancia de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca, conjuntamente con la Secretaría de Marina. Los buques que sean sorprendidos violando la veda serán sancionados conforme a lo dispuesto en la Ley de Pesca y demás reglamentos legales que resulten aplicables.
Por Luis Eustaquio