Fuente: El Universal, Mexico

Mexico - Lanzaran seis cohetes Zenit desde alta mar en 2005

martes 15 de marzo de 2005

Con 473 toneladas de peso, 56.6 metros de largo y 3.9 metros de diámetro y tres fases o bloques, los Zenit-SL pueden ubicar en órbitas de diferente altura satélites de hasta 6 toneladas

EFE

EL UNIVERSAL
Domingo 13 de marzo de 2005

Kiev, Ucrania

La compañía multinacional Sea Lunch lanzará este año seis cohetes Zenit-3SL, informó Stanislav Koniujov, director de la empresa ucraniana Yuzhnoye, uno de los socios del único consorcio que lanza cohetes desde alta mar.

"En 2005 lanzaremos seis Zenit-3SL y tenemos buenas perspectivas para 2006 y 2007, con cinco o seis lanzamientos por año de este tipo de portadores", dijo Koniujov en declaraciones a la agencia Interfax.

Los Zenit-3SL, fabricados de manera conjunta por Yuzhnoye y la empresa rusa Energía, son cohetes que despegan desde una plataforma flotante en alta mar para poner en órbita satélites de comunicaciones privados.

Con 473 toneladas de peso, 56.6 metros de largo y 3.9 metros de diámetro y tres fases o bloques, los Zenit-SL pueden ubicar en órbitas de diferente altura satélites de hasta 6 toneladas.

"El lanzamiento de cada Zenit supone decenas de millones de grivnas (moneda
ucraniana) para el fisco, garantiza decenas de miles de puestos de trabajo y favorece el desarrollo tecnológico y científico del país", explicó el director de Yuzhnoye.

El pasado día 1 un Zenit-3Sl lanzado desde el océano Pacífico puso en órbita el satélite estadounidense XM Radio-3 para la trasmisión de programas de la Cadena XM Satellite Radio en Estados Unidos.

En marzo y mayo de 2001 sendos cohetes Zenit-3SL, también lanzados por Sea Lunch, pusieron en órbita los satélites XM Radio-1 y XM Radio-2 para la misma empresa.

Sea Lunch, creado en 1995, está participado por la compañía norteamericana Boeing (40%), la rusa Energía (25%), la sociedad británico-noruega Kvaerner Group (20%) y las ucranianas Yúzhnoye y Yuzhmash (15%).

El consorcio efectúa los lanzamientos espaciales con la ayuda de la plataforma Ulises situada cerca al Ecuador, lo que reduce sensiblemente el costo de los mismos.

goc