Fuente: Fish Information Services, FIS
Mexico - Medidas para proteger la vaquita marina afectan la actividad camaronera
Luis Eustaquio
lunes 18 de noviembre de 2002
Los pescadores afirman que las restricciones impuestas por las autoridades de la Semarnat a la pesca del camarón en el Alto Golfo de California y el delta del Río Colorado, para proteger la vaquita marina (Zalophus californianus), dañarán seriamente la economía de las comunidades de esa región. Denuncian además que existe una presión creciente por parte de grupos ecologistas, y que sus demandas podrían llevar a prohibir el uso de redes de arrastre en todo el Golfo de California.
Respaldados por la Cámara Nacional de la Industria Pesquera y Acuícola (Canainpesca), los pescadores planean pedir la intervención del gobernador de Sonora, Armando López Nogales, al culminar la temporada, para demostrarle la gravedad que conlleva la protección ecológica, informa El Imparcial.
Los pescadores creen que la supresión de las redes de arrastre en esta zona podría ser seguida de nuevas demandas de los ecologistas, que apuntarían a que a mediano o largo plazo, esta arte de pesca sea prohibida en toda la región.
Conscientes de la rapidez con que avanzan las presiones de los grupos ecologistas sobre la Semarnat -que nunca realizó un serio estudio que haya demostrado casos de vaquitas atrapadas en redes de arrastre-, los pescadores reconocen que deberán actuar con rapidez a fin de contrarrestar nuevas demandas infundadas que podrían dañar seriamente la pesca del camarón.
Por Luis Eustaquio




