Fuente: Diario de Yucatán, Merida
Mexico - Nuevo refugio para las tortugas
viernes 9 de diciembre de 2005
Urgen métodos más efectivos de marcaje de los quelonios
TELCHAC PUERTO.— Yucatán cuenta con un nuevo campamento tortuguero que reforzará el trabajo que realizan en la materia las autoridades ambientales.
Funcionarios de la Secretaría de Ecología estatal firmaron ayer un convenio para el manejo de un campamento tortuguero en las instalaciones del hotel Reef.
El convenio establece la facilidad del hotel en proporcionar un espacio de concentración y manejo de información, incluso con acceso a internet, hospedaje y alimentación del personal asignando por la Secol para el estudio del comportamiento de quelonios.
La firma se realizó al margen del XIII taller regional sobre programas de conservación de tortugas marinas en la Península de Yucatán, que organiza la Secol con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas y Pronatura Península de Yucatán.
En ese taller, el presidente del Comité consultivo de la convención interamericana para la conservación de la tortuga marina, Alberto Abreu Grobois, aseguró que es necesario establecer métodos más efectivos y seguros de marcaje que permitan el monitoreo permanente y por mayor tiempo de las tortugas mexicanas.
Abreu Crobois reconoció la necesidad de incrementar las acciones de estudio del comportamiento, rutas de recorrido, zonas de anidación y condiciones del medio de la tortuga marina para tener un mejor control en el desplazamiento del quelonio y tener un banco de información con todos los registros de decesos, anidación y desarrollo.
Dijo que en México se cuenta con muy poca información al respecto, “y ya es hora de iniciar este importante trabajo científico”.




