Fuente: Fish Information Services, FIS
Mexico - Nuevos comites fortaleceran la integracion de cadenas productivas acuicolas y pesqueras
Analia Murias
viernes 17 de diciembre de 2004
El Gobierno federal, a través de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), acaba de instalar los Comités Nacionales de Sistema-Producto del Ostión, del Calamar Gigante, la Tilapia y el Bagre. La medida gubernamental apunta a fortalecer las cadenas productivas pesqueras y acuícolas e incrementar la comercialización de estos productos en los mercados nacional e internacional.
Según el director general de Organización y Fomento de la Conapesca, Moisés Gómez Reyna, la iniciativa representa un enorme reto para el sector pesquero y acuícola mexicano. Pero también supone una gran oportunidad para promover las fortalezas de la industria mexicana y para reducir las distancias con los socios comerciales del país.
"Sólo siendo más competitivos es que podremos aprovechar el potencial que ofrecen los mercados, interno y externo", resaltó.
Asimismo, Gómez Reyna señaló que con la instalación de estos comités se pretende lograr una integración y comunicación permanente entre los distintos agentes de las cadenas y los diversos niveles de Gobierno, y "armonizar la producción con el consumo para responder oportunamente a la demanda del mercado".
Finalmente, el director general de Organización y Fomento de la Conapesca manifestó que el trabajo en conjunto entre la institución y los sectores productivos acuícola y pesquero, los centros de investigación, las instituciones académicas, las autoridades de los Gobiernos estatales y los trabajadores, permitirá un desarrollo sostenido y competitivo de la pesca y la acuicultura mexicanos.
En la ceremonia de instalación de los nuevos comités, realizada en la Ciudad de México, se encontraban presentes representantes de productores, autoridades federales y locales de Baja California Sur, Jalisco, Michoacán, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas y Yucatán.
Por Analia Murias
www.fis.com




