Fuente: El Universal, Mexico D.F.

Mexico - Piden paises de AL retirar el embargo atunero

jueves 15 de septiembre de 2005

Ministros de pesca de la región buscan impulsar una resolución favorable al etiquetado del producto

Cinthya Sánchez
El Universal
Jueves 15 de septiembre de 2005

La Organización Latinoamericana de Desarrollo Pesquero (Oldepesca) pedirá al gobierno de Estados Unidos que levante el embargo atunero a efecto de impulsar una resolución favorable al problema del etiquetado del producto.

Durante la Declaración de Mérida , en el marco de la 17 Conferencia de Ministros de Pesca de Latinoamérica, los 14 representantes acordaron rechazar la decisión de la corte estadounidense de primera instancia que les impide llevar la etiqueta Dolphin Safe-APICD, ya que su efecto para la conservación del medio ambiente marino es sumamente negativo.

La medida además violenta la cooperación internacional para proteger y conservar el medio ambiente, argumenta.

Los países miembros de Oldepesca instarán a que cualquier etiquetado relacionado con el comercio de atún, utilizado dentro de sus jurisdicciones, cumpla con los criterios esenciales aprobados en el marco de Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO). Bolivia, Cuba, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Perú, Venezuela, entre otros, expresaron el apoyo a la etiqueta Dolphin Safe-APICD como garantía de una pesca sostenible que protege a los delfines y ecosistemas.

Se reiteró la decisión de continuar concertando acciones orientadas a resolver íntegramente el problema del embargo atunero, dadas las repercusiones sociales, económicas y laborales que han originado en algunos países de la región. Los ministros solicitará a países desarrollados, que aún mantienen medidas restrictivas al comercio de productos pesqueros, que se levante la prohibición del ingreso de harina de pescado a sus mercados.

Entre otras medidas acordadas en la Declaración de Mérida se procurará la coordinación de los países miembros en defensa de los intereses pesqueros comerciales de la región, considerando acciones conjuntas a efecto de asegurar la sostenibilidad de la pesca, evitar distorsiones a los mercados relevantes y la utilización de barreras al comercio que violen las obligaciones y derechos de los países de conformidad con el derecho internacional. Los 14 países miembros de la organización se comprometieron a promover políticas y estrategias que generen un entorno propicio para el desarrollo de la pesca artesanal, mediante acciones de cooperación.