Fuente: Cronica, Mexico
Mexico - Presentan plan científico para aumentar el valor y la producción del pulpo maya
lunes 2 de mayo de 2016
Presentan plan científico para aumentar el valor y la producción del pulpo maya
ANTIMIO CRUZ
2016-04-30
Presentan plan científico para aumentar el valor y la producción del pulpo maya
El objetivo es contribuir al aprovechamiento integral de la pesquería del pulpo maya para incrementar su competitividad, dice Patricia Ocampo.
El pulpo maya (Octopus maya), que es una importante fuente de ingresos para 15 mil familias de las costas de Yucatán y Campeche, podrá adquirir más valor y no limitar sus ventas a una sola época del año, gracias a un programa de trabajo científico diseñado por la bióloga marina Patricia Ocampo Thomason, quien labora en el Centro de Investigación y Asistencia en Tecnología y Diseño del Estado de Jalisco (CIATEJ-Conacyt), y que anteriormente laboró en el Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY-Conacyt).
La propuesta de la doctora Ocampo Thomason se enfoca en seis grandes líneas de acción que permitirán saber que el pulpo está libre de enfermedades o toxinas, con pruebas de inocuidad; certificará que el pulpo proviene de la región y es criado con prácticas sustentables, mediante técnicas de trazabilidad; pero además ayudará a los productores a adoptar tecnologías de empaque y embalaje al alto vacío; ayudará a desarrollar productos de tercera y cuarta gama -que es la manera como se clasifica a los pre cocidos y salmueras—; además de que se desarrollarán nuevos productos de calidad gourmet y otros que aprovechan las recetas de la cocina yucateca.
Todos estos esfuerzos, que tienen bases científicas y tecnológicas se integran al Plan Rector de Pesca y Acuacultura Sustentable de Yucatán, que fue ya fue presentado ante autoridades estatales y ante los representantes para América Latina de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO por sus siglas en inglés).
“Nuestra idea es contribuir al aprovechamiento integral de la pesquería del pulpo maya para poder incrementar la competitividad de su cadena de valor a nivel nacional e internacional. Una de las actividades en las que ya tenemos toda la capacidad para iniciar es el desarrollo de nuevos productos con recetas mayas para el mercado hotelero”, explicó la doctora Ocampo, al poner énfasis en que el mercado hotelero es un cliente potencial y en crecimiento.
Egresada de la carrera de Biología Marina, pero con maestría y doctorado en Ecosistemas Tropicales y en Geografía Humana, por la Universidad de Newcastle, Reino Unido, la doctora Ocampo Thompson ha trabajado durante años en contacto con los unidades productivas de pescadores y agroindustriales ya que fue la Coordinadora de Vinculación e Innovación del CICY y actualmente, en el CIATEJ encabeza el proyecto para aumentar el valor del pulpo.
PLATILLO CON VALOR. Aunque han aumentado las granjas acuícolas en el estado de Yucatán, el aprovechamiento del pulpo rojo o pulpo maya enfrenta varias presiones, por ejemplo: es un producto que se pesca durante algunas temporadas del año, por lo cual no se puede considerar como la principal fuente de ingresos de las familias; no existe un control suficiente para las actividades de pesca en el mar por lo que se presentan continuamente conflictos entre pescadores de Campeche y Yucatán (se estima que 4 mil 600 lanchas y barcos capturan pulpo como actividad principal o secundaria); además de que la falta de procesos y tecnología para conservar provoca mucha pérdida o merma del producto antes de llegar a los consumidores.
A pesar de esas dificultades, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Alimentación, Desarrollo Rural y Pesca (Sagarpa), informó que en el año 2015 el pulpo maya generó ingresos por casi mil millones de pesos, con derrama para 15 mil familias. Una parte de esos ingresos proviene de las exportaciones a Japón y Estados Unidos, y el resto es producto del consumo nacional.
Al igual que muchas especies de cefalópodos, el ciclo de vida de ambas especies de pulpo es anual, lo que obliga a mantener un equilibrio muy estrecho entre la cantidad de pulpos que se pescan y los procesos de renovación de la población, este es uno de los muchos problemas que aborda el plan de aprovechamiento diseñado por la doctora Ocampo Thomason.




