Fuente: Fish Information Services, FIS

Mexico - Produccion record de atun espera el fin del bloqueo de Estados Unidos

Patricia Diácono

lunes 9 de diciembre de 2002

Los productores atuneros mexicanos obtuvieron durante el 2002 una producción récord de atún, que superó las 140.000 toneladas. Sin embargo, el 90 % de la cosecha podría quedarse en el mercado interno, ya que Estados Unidos ha impuesto restricciones comerciales a este producto.

Por eso, en los últimos días el gobierno mexicano ha concentrado sus esfuerzos en que su país vecino permita la exportación de atún capturado por embarcaciones que no incurren en la captura y muerte incidental de delfines.

Justamente ésta es la principal objeción que ponen las autoridades norteamericanas al atún mexicano. Sobre este tema, Michel Jules Dreyfus León, director del Programa Nacional de Aprovechamiento del Atún y Protección de Delfines explicó a El Debate que "el problema que tiene la producción son las limitaciones comerciales, pues hay grupos ecologistas de Estados Unidos que están presionando para que no se acepte la Etiqueta Dolphin Safe, como prueba de que la pesquería no daña a los delfines".

No obstante, las autoridades y productores reunidos en el Quinto Foro Nacional del Atún que se está desarrollando en Mazatlán, confían que antes de culminar el presente año el gobierno estadounidense retire el veto al túnido mexicano.

Por su parte, Dreyfus León aseguró que "a nivel mundial las embarcaciones atuneras ocasionan la muerte en promedio de 2.000 delfines de los 9 millones que constituyen como población", mientras que la flota atunera del Pacífico "es la que menos mortandad de delfín ocasiona", por lo que consideró "carente de sentido" el bloqueo a las exportaciones impuesto por Estados Unidos.

Ahora, las expectativas están centradas en la resolución de la Secretaría de Comercio norteamericana, que en los próximos 15 días emitirá un fallo sobre la sanción al atún mexicano impuesto hace 12 años. Y determinarán si las embarcaciones mexicanas realizan capturas sin dañar la vida de delfines.

Dentro de la flota atunera del Pacífico Oriental -que obtuvo capturas récord en atún aleta amarilla- este año México registró una producción superior a las 140.000 toneladas de atún, frente a las 120.000 toneladas que pescaron el año pasado.

Estas cifras récord en las capturas de la última temporada y la merma en el recurso detectada por las autoridades de pesca mexicanas confluyeron para que se recomiende no incrementar el esfuerzo pesquero e imponer una veda en la captura de esta especie durante todo el mes de diciembre.

"Donde más se tiene problema del esfuerzo pesquero es en la zona ecuatorial donde se ha capturado atún juvenil, lo cual puede causar daño al recurso", detalló el director del Programa Nacional de Aprovechamiento del Atún y Protección de Delfín.

Dreyfus León manifestó que aunque se tiene una alta presencia de túnidos no es conveniente incrementar la flota, "pues hay demasiados barcos en esta pesquería". De hecho informó que el gobierno tiene la intención de poner un tope al número de embarcaciones.

"La intención es que en el futuro se logren acuerdos internacionales para reducir la flota y convertirla en una pesquería viable, pues se tendrán rendimientos económicos bajos si se tiene una flota tan grande", finalizó el funcionario.

Por Patricia Diácono