Fuente: Ensenada, Ensenada

Mexico - Promueven nueva Ley de Pesca

Elizabeth Vargas

martes 4 de enero de 2005

Por Elizabeth Vargas

Alrededor de 5 mil millones de pesos fueron destinados para la Pesca en México en el presupuesto de egresos del 2005 lo que permitirá que Baja California sea beneficiado dentro de los distintos rubros de la actividad, indicó el Diputado Pablo Alejo López Núñez.

Al mismo tiempo fue introducida para su aprobación una iniciativa para que México cuente con una nueva Ley de Pesca.

Explicó que esta cifra de 5 mil millones de pesos, es el doble que la ejercida en 2004 e incluye por vez primera recursos para renovar equipos, infraestructura pesquera y mas fondos para inspección y vigilancia.

Destacó que dentro de los avances en materia de legislación pesquera, se haya la integración de una subcomisión de pesca cuyo objetivo será dar seguimiento al uso de recursos y que estos se ejerzan puntualmente.

Agregó que se establecerá un programa para medir cada dos meses, los avances en este uso de recursos para la pesca y que los mismos hayan llegado en tiempo al sector.

Indicó que también se aprobó un proyecto para la vigilancia y reordenamiento del sector pesquero, áreas específicas que han sido olvidadas y es necesario reactivar para dar mas certidumbre.

Indicó que se presentó también la iniciativa para una nueva ley de Pesca, misma que fue introducida el 9 de diciembre con el acuerdo unánime de los Partidos.

Esta iniciativa refleja las inquietudes de los 17 estados pesqueros del país y se pretenden que este plan sea incluido íntegramente en esta nueva Ley.