Fuente: Ensenada Net, Ensenada
Mexico - Ranchos atuneros prospero negocio
Elizabeth Vargas
jueves 3 de marzo de 2005
Por Elizabeth Vargas
Hace menos de una década empezaron a operar en Baja California, eran inicialmente un proyecto extraño ya que implicaba "arrear" un cardumen de atunes en el Océano Pacífico en aguas internacionales y a poca velocidad llevarlo a los ranchos con jaulas marinas donde se procedería a la engorda.
Hoy es un próspero negocio que logró una producción de 4 mil 916 toneladas de aleta azul, la que superó incluso la descarga de aleta amarilla, en Ensenada hasta antes del embargo atunero el Puerto base de la flota mexicana que desembarcó por Ensenada apenas 1 mil 639 toneladas.
De acuerdo al Subdelegado de Pesca en Baja California Jorge Alberto Covarrubias López, la tecnología de engorda de atún en ranchos atuneros, es iniciada por Australia, donde tiene ya varias décadas.
De Australia, los primeros engordadores de atún, trajeron la tecnología, la primera empresa en hacerlo fue el Rancho Marino Guadalupe de la Firma Nair, que se instaló en Isla de Cedros donde se instalaron las primeras jaulas hace casi 10 años, mismas que fueron destruidas al poco tiempo por el Huracán Nora en 1997.
Luego a partir de esa fecha nuevos ranchos fueron instalados, el segundo de estos Maricultura del Norte, propiedad de Felipe Charat, el cual recibió dentro de las concesiones, la ventaja de más número de jaulas y de toneladas de captura que el resto de las empresas existentes.
Mas adelante procedieron a instalarse nuevos ranchos en la zona del Rincón de Ballenas en Punta Banda, en la Ensenada ubicada frente a El Mirador de la carretera Escénica y uno mas en Isla Coronado.
El atún se captura en corridas que se realizan en el Océano Pacífico mas allá de las 200 millas, de Zona Económica Exclusiva por barcos cerqueros que deben efectuar en el lance una captura lo mas limpia posible dado que los atunes no deben ser lastimados, ni las jaulas dañadas.
El atún aleta azul, es atrapado durante corridas que migran en corrientes frías frente a la Península de Baja California, se trata de un pez que no comparte zonas con el atún aleta amarilla ni viaja asociado a delfines lo que facilita su captura.
El recorrido luego de regreso a la zona de engorda es lento y dura varios días porque la embarcación no puede navegar a mas velocidad de un nudo por hora, pues de hacerlo se colapsaría la red y los atunes morirían.
El procedimiento de captura es muy similar al de la pesca de atún, sin embargo tras ser acorralados por las redes, los atunes aleta azul, en lugar de ser subidos a bordo y congelados se llevan a los corrales marino donde se inicia el proceso de engorda que dura cinco meses.
Ya en las jaulas de las Granjas atuneras cada jaula tiene en la parte central un sistema de alimentación especial; una red en la que se deposita la sardina con que se alimenta el atún y que consiste en una abertura con jareta que abre y cierra para dar comida a los peces en un procedimiento que efectúan buzos para que el alimento no se desperdicie.
Los atunes son alimentados diariamente para aumentar su biomasa y la cantidad de grasa que debe ser superior al 5% ya que cuando se sacrifica su carne debe ser roja y brillante y estar fresco, de hecho no debe tardar mas de 35 horas en ser transportado a Japón.
Desde que el atún se captura y se encierra transcurren cinco meses para ser aprovechado y en este plazo los atunes consumirán cada día 7 toneladas de sardina fresca por cada 100 toneladas de atún hasta llegar a su peso óptimo que le permite ser vendido en los mercados de subasta de Japón.
La calidad de las costas de Baja California ha resultado óptima para este cultivo, son aguas certificadas y libres de contaminación que cuentan además con nutrientes marinos lo que hace que la especie sea cotizada muy alto en algunos mercados de subasta Japoneses donde la puja de los interesados que lo consumen como "sushi" y en otras presentaciones crudas han llegado a pagar por atunes de 60 o 70 kilos mas de 2 mil dólares por pieza.
Actualmente la inversión en las granjas atuneras depende de inversiones nacionales, extranjeras o coinversiones que implican una fuerte derrama al estado; toda vez que cada proyecto de este tipo implica infraestructura valuada en alrededor de tres millones de dólares.
En los últimos dos años en las jaulas de engorda además de aleta azul, algunos empresarios empiezan a experimentar con éxito con aleta amarilla y jurel como una alternativa en la época en que cesan las corridas.
CUADRO
Ranchos atuneros:
Acuacultura de Baja California 465,589 Kg Baja Acuafarms 454,224 Kg Maricultura del Norte 3,274.777 Kg Operadora Pesquera del Oriente 428,349 Kg Rancho Marino Guadalupe 2,224 Kg Frescatún 291,609 Kg
TOTAL 4,916,772 kilos




