Fuente: Fish Information Services, FIS

Mexico - Rige veda de atun desde el 20 de noviembre al 31 de diciembre

Analia Murias

lunes 15 de noviembre de 2004

MÉXICO
Monday, November 15, 2004, 23:50 (GMT + 9)

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) anunció que desde el 20 de noviembre, y hasta el 31 de diciembre de este año, regirá una veda para la captura de atún aleta amarilla y azul, patudo o atún ojo grande y barrilete en las aguas mexicanas en el océano Pacífico.

Según detalla el aviso publicado el 12 de noviembre en el Diario Oficial de la Federación, también se establece una prohibición temporal para las embarcaciones pesqueras mexicanas que faenan en el área de regulación de la Comisión Interamericana del Atún Tropical (CIAT), es decir, desde la costa de América del Norte hasta su intersección con la costa de América del Sur, indicó la agencia Notimex.

La veda afecta a los barcos que utilizan redes de cerco, quedando exceptuadas las embarcaciones que pescan atún con vara y las que se dedican a la pesca deportivo-recreativa.

La medida anunciada por la Sagarpa intenta ayudar a la conservación del atún y proteger su reproducción en las aguas nacionales del océano Pacífico y en las internacionales de la zona oriental.

En el documento también se informa que aquellas personas o empresas que al inicio de la veda tengan alguna de las especies de atún en estado fresco, enlatado o congelado para su comercialización o industrialización, deberán realizar un inventario y entregarlo a la Sagarpa a través de las subdelegaciones de pesca estatales.

La veda se extenderá desde la hora cero del 20 de noviembre hasta las 24.00 del 31 de diciembre, y su cumplimiento será supervisado por las Secretarías de Marina y Agricultura, por conducto de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca.

El texto oficial señala que la especie aleta amarilla representa una de las pesquerías de atunes más importantes del mundo, de la cual forma parte la flota de México, y que la información científica indica que en los últimos años, a nivel nacional e internacional, presenta niveles "por encima del correspondiente al del rendimiento máximo sostenible promedio".

Con respecto a la especie ojo grande, explica que el rendimiento depende del nivel de desove, por lo que se considera necesario suspender por un tiempo la pesca con el objetivo de "disminuir temporalmente la mortalidad y mantener las poblaciones de las especies de atún en niveles que puedan producir el máximo rendimiento sostenible".

El atún es un producto de gran importancia para el consumo interno mexicano y para la generación de empleos en la fase extractiva, de procesamiento y de comercialización, así como para la entrada de divisas al país.

Por Analia Murias
www.fis.com