Fuente: Fish Information Services, FIS
Mexico se consolida como productor lider de tilapia en America Latina
Analia Murias
miércoles 2 de febrero de 2005
Wednesday, February 02, 2005, 22:20 (GMT + 9)
La incorporación de nuevas tecnologías para la cría de mojarra tilapia permitió a la industria mexicana producir 67.000 toneladas de esta especie en 2003, por un valor de USD 59,8 millones, ubicando al país como el primer productor latinoamericano.
El representante del Sistema Producto Tilapia, Rigoberto Rodríguez Zúñiga, dijo que la acuacultura mexicana registró un crecimiento anual del 9,2%, un valor bastante superior al observado en otros sectores productivos del país.
Hasta hace un tiempo, el 98% de la producción nacional de tilapia procedía de lagos y presas, y sólo un 2% provenía de la acuicultura.
En la actualidad, en cambio, el 8% de la producción total de mojarra tilapia se obtiene mediante la implementación de métodos intensivos controlados de cultivo, como estanques circulares y jaulas flotantes, o acuacultura.
La tilapia se cultiva en los países del Sudeste Asiático, sobre todo en China, Taiwán, Filipinas, Indonesia y Tailandia, mientras que en América Latina sus principales productores son México, Brasil, Ecuador y Costa Rica.
Rodríguez Zúñiga destacó que los empresarios mexicanos están aplicando cada vez más sistemas tecnológicos que posibilitan la obtención de volúmenes mayores del producto, para satisfacer la demanda nacional y competir en los mercados internacionales.
En México, los grandes productores de mojarra tilapia son los estados de Sonora, Sinaloa, Nayarit, Michoacán, Campeche y Veracruz.
La creación de los Comités Sistema Producto, que son órganos de consulta y deliberación, ha permitido a los productores de tilapia, entre otros, trabajar en forma coordinada con el resto de los integrantes de la cadena productiva para el desarrollo de investigación, producción, incremento de tecnología, procesamiento y comercialización de la especie, señaló Rodríguez Zúñiga
De hecho, el sector ya está trabajando para contar lo antes posible con un centro de mejoramiento genético que optimice la calidad y los rendimientos productivos de la especie, con una visión más amplia para el mercado nacional e internacional.
Por Analia Murias
www.fis.com




