Fuente: La Cronica, Mexico DF

Mexico - Un estudio sostiene que los marineros se sienten como presos

jueves 16 de diciembre de 2004

Los marineros se sienten cada vez más como presos a bordo, aislados del resto del mundo por la acumulación de tareas, sostiene un estudio de la Universidad de Bremen (norte de Alemania) divulgado hoy, jueves.

Los marineros disfrutan cada vez menos de pausas en los puertos, lo que obstaculiza sus contactos sociales, según el estudio, titulado "La labor marinera hoy".

La dinámica de las compañías de flete de barcos y las agencias de personal en un sector cada día más internacionalizado han ido creando poco a poco una nueva forma de vida a bordo que coincide con una crisis de tradiciones marineras de cada país, algunas de las cuales han desaparecido del todo, según el estudio.

Los investigadores Heide Gerstenberger y Ulrich Welke encuestaron a doscientos marineros para su estudio y observaron durante varias semanas la vida a bordo y en los puertos en Alemania.

"Muchos de los responsables en tierra sólo son capaces de ver a los marineros como un acompañamiento de la carga, y los propios marineros se ven incluidos en el estrecho mundo del transporte marítimo", señaló Gerstenberger.

Las pausas en los puertos son cada vez menos, a causa de un ritmo cada vez mayor impuesto por la competencia internacional, y "sólo en los puertos se apaga la máquina, pero entonces hay que garantizar su mantenimiento", por lo que muchos miembros de la tripulación no tienen oportunidad de pisar tierra, añadió.

En muchos países, además, la posibilidad de salir a dar una vuelta están muy restringidas por las medidas de seguridad que se han ido adoptando desde los atentados del 11 de septiembre de 2001.

Como consecuencia de ello, mantener un contacto regular con sus propias familias es cada vez más difícil para los marineros, pues a bordo las llamadas, por satélite, suelen ser muy caras.