Fuente: El Universal, Mexico DF

Mexico Zonas marinas muertas se quintuplicaron en 10 años

lunes 14 de noviembre de 2005

Guillermina Guillén
El Universal
Sábado 12 de noviembre de 2005

OAXACA. Desde hace 10 años, las zonas muertas en los mares del mundo se han quintuplicado por la presencia de contaminantes, y es posible que México enfrente problemas serios de escasez en sus costas por esa razón, alertaron expertos científicos.
Jeremy Jackson, investigador del Instituto de Oceanografía de Scripps en Estados Unidos, dijo que hace una década existían 50 zonas muertas en el planeta y en la actualidad oscilarán en las 250.

Por su parte, Jorge Soberón Mainero, biólogo y ex funcionario federal, expuso que zonas donde hay salidas de ríos que drenan aguas residuales agrícolas como son los casos del Papaloapan y el Coatzacoalcos, en Veracruz; tienen potencial de convertirse en zonas muertas.

"Hay varios ríos que están arrojando al mar los agroquímicos, abonos e insecticidas utilizados en la agricultura, nada más que no se comparan con la magnitud que tiene el Mississipi, en Estados Unidos, donde se encuentra la zona muerta más grande de nuestro continente", explicó.

Ambos investigadores fueron entrevistados en el marco de la reunión de 700 científicos provenientes de 60 países que analizan, por primera vez, la situación de los recursos naturales del planeta en el marco de la conferencia internacional Integrando la Ciencia de la Biodiversidad para el Beneficio Humano.

En esta reunión, Jeremy Jackson habló de la crisis que viven los océanos y detalló que los recursos pesqueros están bajando a ritmos acelerados por causa de la sobreexplotación, la contaminación y el calentamiento del planeta.

"Los recursos bajan y la población es la única que está aumentando", externó ante sus colegas.

Mostró imágenes de zonas marinas erosionadas por artes de pesca que barren con toda la flora y la fauna dejando espacios desérticos.

También comentó que otra cuestión preocupante es que naciones de gran poderío económico, como las europeas, se están apropiando de los recursos marinos y van dejando a los países menos desarrollados sin el alimento.

"Se están dedicando a sobrepescar todo a costa de naciones como África y América Latina. No hay pescado para esa gente con todo y que es la fuente más importante de proteínas en sus dietas y, entonces, estamos perdiendo mucho", alertó.

En 10 años más, agregó, la gente va a pensar más en el mar. Vamos a perder mucho por estos daños que le estamos causando, pero todavía podemos evitar impactos más serios. La naturaleza no cambia de un día para otro, tienen que transcurrir algunas etapas pero lo que sí es seguro es que los problemas más serios están muy cerca.