Fuente: La Prensa, Managua
Nicaragua - Guerra contra pesca ilegal
sábado 11 de diciembre de 2004
Nicaragua deja de percibir 60 millones de dólares por este delito
Los recursos pesqueros tendrán mayor vigilancia.
Luis Núñez Salmerón
Uno de los factores que inciden en la caída del crecimiento del sector pesquero en Nicaragua, es la pesca ilegal, provocando, según el ministro de Fomento, Industria y Comercio, Mario Arana, pérdidas cercanas a los 60 millones de dólares.
Por esta razón ese Ministerio entregó una donación de equipos para fortalecer la vigilancia marina, a la Fuerza Naval de Nicaragua, cercana a los 250 mil dólares.
"Para el futuro tenemos planes ambiciosos para limitar la pesca ilegal", afirmó.
Estos recursos se obtuvieron después de un juicio en Estados Unidos por la importación de langosta de Nicaragua que no tenía la talla legal.
En el 2003 la actividad pesquera generó más de 53 milones de dólares en divisas.
Arana recalcó la necesidad de proteger el recurso ya que además de la pesca, Nicaragua enfrenta un agotamiento por sobreexplotación, "la pesca está basada en pocas especies, camarón y langosta principalmente".
Los equipos donados son dos motores de 85 caballos de fuerza cada uno, 60 chalecos salvavidas, 2 equipos de radar y GPS con sus respectivos paneles solares activados a los sistemas de radares.
Por su parte el jefe de la Fuerza Naval, capitán de navío Juan Santiago Estrada, destacó el valor de esta donación en el fortalecimiento del servicio de guardacostas.
Según Estrada, esta donación permitirá fortalecer la vigilancia en la zona de pesca artesanal en ambos océanos.
LIMITACIONES DE RECURSOS
Desde el año 2001 el Mific mantiene un convenio de cooperación con la Fuerza Naval, de vigilancia en las costas nacionales, pero por falta de recursos no se ha podido cubrir todo el territorio, "técnicamente sabemos qué hacer, pero no tenemos los recursos para implementarlo", afirmó el ministro Arana.
La idea es ir ampliando las zonas de cobertura, en la medida que haya más recursos "reduciendo lo más que se puede el saqueo del recurso".
La pesca en el 2003 registró un crecimiento con respecto al 2002 del dos por ciento, totalizando 34.8 millones de libras.
De este total se procesaron 26.l millones de libras.
Según datos de la Administración de Recursos Pesqueros (Adpesca) en el 2003 los desembarques y cosecha en el Océano Pacífico registraron ese año un crecimiento del tres por ciento, mientras que en el Caribe no se registró crecimiento.
A partir de diciembre del 2003 el sector empezó a decrecer.
Las principales especies explotadas son camarón (de arrastre y cultivo), langostas, especies de peces como pargo, dorado, mero, tiburones, curvinas, macarelas y lenguados.
Pese a este decrecimiento de la actividad pesquera, la de camarón de cultivo se ha sostenido y muestra un importante crecimiento, al pasar de 771 hectáreas en 1989 a 9,760 en el 2003.




