Fuente: Fish Information Services, FIS

Noruega - Harina de pescado procedente de Chile, infectada con salmonella

Odin Hjellestad

jueves 25 de julio de 2002

Un cargamento de harina de pescado chilena ha sido enviado a Alemania para recibir un tratamiento térmico, después de que las autoridades veterinarias de Noruega detectaron la presencia de salmonella en el producto. La bacteria infectó a 23 de los 40 contenedores que componían el despacho de 830 toneladas.

El embarque había sido certificado como libre de infección cuando abandonó Chile, según informes del periódico especializado Fiskaren. La mercancía fue adquirida por BioMar Noruega en representación de BioMar Dinamarca. La harina de pescado, que estaba destinada a la producción de alimentos para el salmón, ahora ha sido transportada a Alemania para recibir un tipo de tratamiento térmico que matará a la bacteria salmonella, dejando el producto utilizable para fines comerciales.

Nora Hindar, gerente de compras de BioMar, admite que la harina de pescado sudamericana plantea un riesgo infección bacteriana mayor que la europea.

"La producción en sí no es tan diferente. El problema es el transporte. La harina de pescado atraviesa varias zonas de temperaturas distintas", explicó Hindar.

El comer alimentos infectados con salmonella no infectará a su vez al salmón. Sin embargo, es conveniente evitar la salmonella en la comida de los peces. En el último año y medio, se han encontrado varias cepas nuevas y desconocidas de salmonella en la harina de pescado sudamericana que llega a Noruega, y esto plantea un problema creciente para la industria de alimentos para peces.

Por Odin Hjellestad
FIS Europa