Fuente: La Prensa, Ciudad de Panama

Panama - Armadores chinos tras Japon y Corea

martes 22 de marzo de 2005

HONG KONG, China/BLOOMBERG

Hace cinco años, He Baoxin estaba dándole los últimos toques a un barco lo suficientemente pequeño como para transitar por el Canal de Panamá. Ahora su compañía está construyendo un buque cinco veces más grande para servir a las plataformas de gas y petróleo en alta mar.

"Ahora estamos construyendo buques que sólo soñábamos hace cinco años", dijo He, administrador de Shanghai Waigaoqiao Shipbuilding Co., el astillero más grande de China.

Con los principales astilleros del mundo topados a máxima capacidad hasta el 2008, el aumento en la participación de mercado de China surge a costa de armadores públicos como la surcoreana Hyundai Heavy Industries Co. y Mitsui Engineering & Shipbuilding Co. de Japón. China, el armador número tres del mundo, aumentó su participación en nuevos pedidos en 2% a 17% el año pasado y ganó su primer contrato para construir buques tanque para gas licuado.

"En volumen, China puede rebasar a los coreanos para el año 2015", dijo Aled Smith, que administra 300 millones de dólares con M&G Ltd. en Londres.
"Están construyendo agresivamente".

Los 600 astilleros de China, la mayoría de ellos estatales, cobran un 10% menos que la competencia y son más flexibles al construir en base a especificaciones, de acuerdo a Clarkson Plc. el mayor intermediario naviero del mundo.

El llamado del gobierno para que China se convierta en la primera potencia en armadores en la próxima década, restaría negocio a Corea y Japón de la misma forma en que esos países le ganaron el negocio a los astilleros europeos hace dos décadas.

Hyundai Heavy de Corea, el mayor armador del mundo, escuchó las advertencias en agosto cuando Hudong-Zhonghua Shipbuilding Group Co. de Shanghai ganó su primer contrato de China para una orden de buques tanque de gas.