Fuente: La Prensa, Ciudad de Panama

Panama - Canal: Después de 7 años, 104 estudios

Los estudios costaron 42 millones de dólares e incluyen por lo menos seis áreas

Wilfredo Jordán Serrano

martes 25 de abril de 2006

La sustentación para la ampliación del Canal de Panamá se resume en 104 estudios ordenados por la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) desde 1999 hasta la fecha. En principio se preveían unos 120 estudios, pero luego de la depuración realizada por la ACP, el número se redujo.

Estos estudios suman una inversión de aproximadamente 42 millones de dólares para la entidad.

Se dividen en por lo menos seis áreas: ambiental, operacional, financiera, mercado, técnicos y de ingeniería.

Aspectos ambientales

Hay 19 estudios que se refieren a los temas ambientales y sociales. Entre ellos se destaca la recopilación y presentación de los datos socioeconómicos de la Región Occidental de la Cuenca del Canal de Panamá, realizado por Dames & Moore en 2002.

Los estudios ayudaron a concluir que el proyecto para un tercer juego de esclusas no requeriría la construcción de embalses, porque el ensanche de la vía acuática podría operar a plena capacidad sin un reservorio de aguas adicional a la que generaría en la región oriental de la cuenca en los lagos Gatún y Alhajuela.

Capacidad y operaciones

Cinco estudios se refieren a la capacidad operativa del Canal. En marzo de 2006 se completó el estudio sobre la simulación y análisis de la capacidad operativa de la vía y los requisitos laborales preliminares para el programa de ampliación, elaborados por el personal trabaja en la ACP.

Finanzas Y LA OBRA

Los 10 estudios financieros y económicos se elaboraron entre 2005 y 2006. Uno de los estudios más importantes es el que se refiere a la revisión independiente del modelo financiero y de riesgo utilizado para evaluar el proyecto, además del estudio de impacto económico del Canal en el ámbito nacional.

Mercado

Los aspectos relacionados con el mercado marítimo y la competencia se resumen en 16 estudios, en su mayoría realizados por empresas y consultoras estadounidenses.

El transporte de carga, el sistema intermodal, el movimiento de contenedores a nivel mundial y otros factores del comercio mundial son algunos de los aspectos abordados por los estudios.


El tamaño de la esclusa, la factibilidad del proyecto de profundización del lago Gatún y el corte Culebra, así como la medición de las corrientes marinas y algunos aspectos relacionados con las estructuras de la cuenca hidrográfica, aparecen entre los temas de carácter técnico y de ingeniería desarrollados.

Entre los estudios se realizaron excavaciones para determinar la existencia de restos arqueológicos y paleontológicos en el área donde posiblemente se construirán las nuevas esclusas.

Según la propuesta, durante la construcción se mantendría una vigilancia permanente en todas las áreas que puedan contener recursos culturales o científicos, a fin de detectar y rescatar posibles recursos de interés para la ciencia.

Los tomos de los estudios estarán disponibles en un salón habilitado por la ACP en el área canalera. Le queda ahora la ardua tarea a la ciudadanía de digerir las miles de páginas que contienen todos los estudios, para así poder formular la opinión más precisa posible en torno a los méritos de la ampliación.

LA DEMANDA POR EL CANAL ACTUAL

.CARGA: El segmento de portacontenedores representó en el 2005 el 35% del volumen total de toneladas y el 40% de los ingresos de la ACP.

.AUMENTO: La carga contenerizada por el Canal crecerá a una tasa promedio anual de 5.6%.

.RUTA: El comercio entre el noreste de Asia y la costa este de Estados Unidos inyecta más del 50% del volumen de toneladas de carga contenerizada que utiliza la vía interoceánica.