Fuente: La Prensa, Ciudad de Panama

Panama - Canal: Fila de buques llegó a 96 embarcaciones

La demanda de buques obedece al transporte de carga

Wilfredo Jordán Serrano

martes 4 de abril de 2006

La fila de buques en espera para transitar por el Canal de Panamá, en ambas entradas, llegó ayer a la cifra récord de 96 embarcaciones y hoy podría llegar a cien, según informó la Autoridad del Canal de Panamá (ACP).

El número de buques en espera ha ido creciendo, pese a que diariamente transitan unas 40 embarcaciones. En la semana del 15 de marzo la fila alcanzó los 68 buques en espera. Aumentó en la semana siguiente a 78 y a partir de entonces ha continuado en ascenso.

Para atender esta demanda, la ACP informó de que se han utilizado todos los recursos del Canal, incluso la nueva estación de amarre en el sector de Cucaracha, justamente bajo el Puente Centenario, así como las boyas de amarre en el lago Miraflores.

Algunos clientes han tenido que esperar hasta cinco días para transitar la vía acuática, excepción hecha de los que cuentan con reservación para transitar un día específico.

Tradicionalmente, los meses de marzo y abril son los de mayor tránsito por el Canal de Panamá. No obstante, cambios en los mercados internacionales han generado un aumento mayor de lo esperado, dijo la ACP en un comunicado.

La estación de amarre de Cucaracha y las boyas de amarre del lago Miraflores sirven para adelantar buques hasta ese punto, lo que aumenta la capacidad de las esclusas del Pacífico. En estas se pueden amarrar buques de tamaño hasta Panamax, los más grandes que pueden transitar la vía. Pero éstos deben esperar a que otros transiten primero para continuar su recorrido.

La demanda continua de buques ha impulsado que se rompan también nuevos récords en la vía acuática. El pasado 13 de marzo se registraron 46 tránsitos por el Canal, los cuales establecieron una nueva marca de tonelaje en un día: aproximadamente un millón 70 mil 23 toneladas CPSUAB (Sistema Universal de Arqueo de Buques). El último récord fue de un millón 6 mil toneladas CPSUAB en un día, que se estableció el 16 de marzo de 2004.