Fuente: La Prensa, Ciudad de Panama
Panama -Canal llega a su capacidad en 2008, revela estudio
miércoles 16 de noviembre de 2005
El 60% de la carga que pasa por el Canal es de la ruta Asia-costa este de Estados Unidos.
LA PRENSA/Geovany Hernández
Tránsito. Los buques portacontenedores son uno de los segmentos navieros que más utiliza la vía.593179
Wilfredo Jordán Serrano
Un estudio ordenado por la naviera APL, importante cliente del Canal, advirtió que la vía no podrá atender la demanda de carga transita hacia los puertos ubicados en la costa este de Estados Unidos dentro de los próximos tres años.
Esto se debe a sus limitaciones de capacidad y al aumento en el flujo de comercio. El documento plantea como inminente la necesidad de emprender la ampliación del Canal.
El estudio desarrollado por la consultora inglesa Drewry Shipping, líder en la industria marítima, estima que pese a las mejoras que actualmente se le hacen al Canal, las proyecciones demuestran que con un crecimiento anual de apenas el 3% en cantidad de tránsitos sería suficiente para copar la capacidad del Canal en 2008.
El estudio, comisionado por APL, indica que el creciente uso del Canal y sus servicios "todo agua" es una respuesta de las navieras a los problemas de congestionamiento en los puertos de la costa oeste (Los Ángeles) de EU y del sistema de ferrocarriles.
"El hecho es que el Canal queda ya ajustado durante la temporada pico. Ellos (la ACP) están haciendo lo que pueden para maximizar el flujo, pero claramente existe un límite en torno a lo que puede hacer sin una expansión mayor", señaló Ron Windows, presidente de APL.
Diariamente transitan por el Canal unos 38 buques. El 60% de la carga que pasa por el Canal corresponde a la ruta Asia-costa este de Estados Unidos.
Tras la publicación de este estudio, la ACP reconoció que el agotamiento de capacidad sí es "inminente" y por ello la entidad ha venido analizando el fenómeno que se está registrando en la demanda.
Esta situación demuestra "la urgencia de concluir los estudios y tomar una decisión con respecto a la ampliación del Canal", expresó el director de Mercadeo y Planificación Corporativa de la ACP, Rodolfo Sabonge.




