Fuente: La Prensa, Ciudad de Panama

Panama - Canal rompe record de ingresos en 2003

jueves 23 de octubre de 2003

Los ingresos de la ACP alcanzaron los 921 millones de dólares al cierre del año fiscal 2003, un aumento de 15% respecto al año previo

Diana Campos Candanedo

El Canal de Panamá salió bien librado de la desaceleración económica mundial, de la guerra en Irak y de la mala racha del comercio internacional.

Al cierre del año fiscal 2003 (que terminó en septiembre), la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) rompió su propio récord, al registrar ingresos totales por 921 millones de dólares, lo que representa un 15% adicional a lo registrado en 2002, según revelan los resultados operativos preliminares a los que tuvo acceso La Prensa.

Las cifras indican que en el año fiscal 2003, la utilidad operativa de la vía acuática fue de 258 millones de dólares, lo que representa 91 millones más que el año anterior.

A la luz de estos resultados, todo parece indicar que los aportes del Canal al Estado -en concepto de excedentes operativos- podrían superar los 88.8 millones de dólares que reportó la vía acuática en el año fiscal 2002.

Sin embargo, la cifra dependerá de la decisión de la Junta Directiva, una vez que los estados financieros sean cerrados y auditados.

Los aportes del Canal al fisco contemplan tres aspectos: una tasa fija de 29 millones de dólares por servicios públicos; un cargo variable por derecho de tonelada (depende del tránsito de barcos) y el excedente operativo, que depende de las utilidades del período y del plan de inversiones del año.

En el año fiscal 2002, el Canal hizo aportes totales por 270.6 millones de dólares, de los cuales 152.8 corresponden a derecho por toneladas; 29 millones a los servicios públicos y 88.8 millones, por excedentes operativos.

Suben los peajes, pasan más barcos

Según cifras preliminares, el incremento de 121 millones de dólares en los ingresos canaleros se debe principalmente al aumento de los peajes por el mayor volumen de carga y a otros servicios conexos que realiza el Canal.

En concepto de peajes, la vía acuática recibió 51 millones de dólares más que al año anterior y por el aumento del volumen de carga transportada el incremento fue de 27 millones de dólares.

El primer tramo de la nueva estructura de peajes del Canal comenzó a regir el 1 de octubre de 2002, con un aumento de 8%; mientras que, en el segundo tramo, aplicado desde el 1 de julio, el incremento fue de 4.5%.

Para este año fiscal, los otros servicios conexos relacionados con el tránsito de barcos en la vía acuática representó ingresos adicionales de 37 millones de dólares, respecto al año anterior.

Durante el año fiscal 2003, los gastos totales de la ACP alcanzaron los 505 millones de dólares.

Según los informes, este año se logró reducir en 4% los gastos discresionales, como materiales, viáticos, suministros, sobretiempos, entre otros, en comparación con el 2001, cuando los gastos fueron de 512 millones de dólares.