Fuente: La Prensa, Ciudad de Panama

Panama - Dinamita bajo el agua

martes 25 de noviembre de 2003

Los explosivos se utilizan para romper las rocas que se encuentran en el fondo del Corte Culebra, con lo cual se logrará ampliar la profundización de la vía.

La profundización del lago se ha avanzado en un 46%. Este año se empezará el enderezamiento de las curvas en el cauce de Navegación del Canal. Según la ACP, esto ayudará a disminuir el tiempo de navegación porque facilita que los pilotos viajen a la misma velocidad a lo largo de toda la vía. El trabajo de profundización tiene un costo total de 150 millones de dólares.

Como parte de los trabajos, el equipo de la ACP programa explosiones en algunos puntos donde existe roca. Este material después es removido con una de las dragas.

Entre algunos de los puntos que se enderezarán se incluyen las bordadas de Paraíso, Cucaracha, Empire, Cascada , Paso Obispo, Chagres, Gamboa, Juan Grande, Mamey, Buena Vista, Bohío, Peña Blanca y Gatún.

Además de estos trabajos, las dragas también ayudan a sacar el material acumulado o que se derrumba en los bordes del Canal. La administración cuenta con un sistema de sensores en la tierra bajo el agua, que cuando se remueve la tierra, inmediatamente se dan cuenta por una señal electrónica.

"Cuando se dan cuenta que se ha movido una masa de tierra, inmediatamente se procede a sacar el material mediante un sistema de drenaje", explicó Alvarado.

Este sistema es tan sofisticado, explica Alvarado, que el departamento de geociencias de la ACP lo ha expuesto en foros internacionales.

En la profundización del Lago Gatún y del Corte Culebra se moverán 7.1 millones de metros cúbicos de materia, del cual se llevan unos tres millones de metros cúbicos.

En el Pacífico se moverán unos 2.8 millones de metros cúbicos de material, y en el Atlántico una cantidad similar, dijo Alvarado. Estos últimos trabajos se podrían dar en licitación para que lo desarrollen empresas provadas, ya que el equipo de dragado de la ACP se mantendrá ocupado hasta el 2007.