Fuente: La Prensa, Ciudad de Panama
Panama - El Canal puede atender demanda
TRANSPORTE.MODERNIZACIÓN GARANTIZA SERVICIO.
martes 22 de noviembre de 2005
El estudio de APL reveló que en tres años el Canal de Panamá enfrentará problemas de capacidad.
Con la modernización, la administración se ha venido preparando para el alza del comercio marítimo.
Cortesía de la ACP
REHABILITACIÓN. Como parte del programa de modernización, la administración del Canal cambió todo el sistema de rieles de las locomotoras.596027
Wilfredo Jordán Serrano
De acuerdo con los analistas, cualquier proyecto de ampliación del Canal de Panamá tomará alrededor de ocho años para su culminación.
Y aunque un estudio publicado recientemente por la naviera American Presidents Lines (APL) advirtió que en tres años el Canal de Panamá enfrentará problemas de capacidad para atender la demanda, la administración de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) confía en garantizar el servicio más allá de esa fecha "gracias al programa de modernización".
La mayoría de las agencias navieras, entre ellas APL, evita escalar en los puertos de la costa oeste de los Estados Unidos debido al congestionamiento y prefiere seguir la ruta hasta la costa este, a través del Canal de Panamá.
"Desafortunadamente, dada la gran demanda de transporte entre Asia y la costa este de Estados Unidos, las mejoras que el Canal está realizando a corto plazo no serán suficientes a la larga y las navieras deberían empezar a tomar en cuenta este factor a la hora de planificar su cadena logística", dijo el director ejecutivo de APL, Ron Widdows.
Sin embargo, el director de Planificación Corporativa y Mercadeo de la ACP, Rodolfo Sabonge, considera que la administración ha venido preparándose para el crecimiento de la demanda.
Primero, realizando los estudios de demanda y capacidad, "que en efecto han demostrado que en un futuro cercano la demanda alcanzará la máxima capacidad". "Hasta ahora lo hemos logrado y tenemos confianza de que lo podemos hacer", dijo Sabonge.
No obstante, como directivo de la entidad canalera, manifestó que "lo que no podemos hacer es prolongar mucho más la decisión" sobre la propuesta de ampliación de la vía.
El estudio
La naviera APL encargó el estudio a Drewry Shipping Consultants como parte de sus planes para ampliar el servicio, a fin de atender las necesidades futuras de sus clientes y asistirles en la planificación de su propia cadena de suministro.
El informe resaltó la importancia creciente del Canal de Panamá para el comercio estadounidense. Alrededor del 70% de los 100 mil millones de dólares que mueve el comercio de contenedores que transita por el Canal cada año, está destinado hacia o proviene de los Estados Unidos.
La carga total de contenedores que transitan por el Canal se duplicó, al pasar de 2.76 millones a 5.22 millones de TEU (contenedor de 20 pies) entre
1995 y el 2003, concluyó el estudio de Drewry.
Y es que los buques que utilizan la ruta de Panamá se construyen cada vez más grandes; su tamaño promedio se triplicó a través de los últimos 45 años y se ha duplicado en los pasados 15 años.
De acuerdo con la investigación, la expansión del Canal de Panamá trasladará el foco de conflicto a los puertos del este de Estados Unidos, "a menos que amplíen sus terminales, ya que, por el momento, no cuentan con la capacidad necesaria para gestionar las escalas de los buques de entre ocho mil a diez mil TEU, cuyo paso permitirá el Canal tras su remodelación".
Los costos y plazos de la expansión a gran escala de la vía acuática aún no están claros, "aunque pueden colocarse entre los cinco mil a 13 mil millones de dólares", señala el estudio.
El director ejecutivo de APL explicó que, si se tiene en cuenta el impacto en la economía de este proyecto, cobra suma importancia la necesidad de una actuación conjunta entre el sector marítimo, ferroviario, los puertos y el Gobierno de los Estados Unidos , "para la mejora de las infraestructuras del transporte".
ANÁLISIS Y MODERNIZACIÓN
.ESTUDIO: APL encargó el estudio a la Drewry como parte de sus planes para ampliar el servicio a sus clientes.
.CONSULTORA: Drewry brinda servicios de consultoría comercial, económica y técnica a la industria marítima.
.ADVERTENCIA: El análisis concluye que al menos de aquí a 10 años, la ampliación del Canal no resolverá la demanda.
.PROGRAMA: El plan maestro del Canal garantiza el servicio más allá del 2008.




