Fuente: La Prensa, Ciudad de Panama

Panama - Fletes maritimos de carga seca llegan a sus maximos

martes 30 de noviembre de 2004

Cortesía/ACP

Un 5% de la carga que mueve el comercio mundial se transporta a través del Canal de Panamá.

WASHINGTON, Estados Unidos (BLOOMBERG). -El costo de los fletes del mineral de hierro, el carbón y otros tipos de carga seca a granel sentaron nuevos máximos por segundo día porque China está comprando más materia prima y la congestión portuaria está atrasando los embarques.

"El mercado ha caído en un frenesí en estos momentos, y está llegando a niveles que nadie había imaginado", dijo George Leventis, director de Brave Maritime Corp., con sede en Atenas, dueña de 16 buques de carga seca. "Las demoras y la congestión en los puertos del mundo entero ciertamente nos están resultando favorables", agregó.

El índice Baltic Dry Index, que mide el costo de embarcar carga seca, subió
136 puntos, o 2.4%, a un nivel sin precedente de 5870. El índice se ha disparado 19% este mes y 8.8% la semana pasada, la mayor alza semanal en más de cuatro meses.

La demanda de espacio en buques de carga ha aumentado impetuosamente este año, superando el crecimiento de la flota, porque China, la más dinámica de las grandes economías, está usando cantidades cada vez mayores de materia prima y combustibles. Esto ha hecho que los fletes se disparen a niveles sin precedentes tanto en los buques de carga seca como en los barcos petroleros, lo que a su vez ha subido los costos de las siderúrgicas, las centrales eléctricas y las compañías de construcción.

La empresa carbonera noruega Store Norske, que extrajo 2.9 millones de toneladas de carbón de sus minas del archipiélago de Svalbard el año pasado, no ha podido hallar naves suficientes para transportar cargamentos fuera de los que ya tenía contratados para las centrales eléctricas europeas, en momentos en que aumenta la demanda de combustibles de calderas por el invierno.

"Estamos teniendo dificultades para conseguir naves adecuadas con refuerzos para el hielo", dijo Wenche Haarseide, encargado de ventas y transporte de carbón en Store Norske, durante una entrevista telefónica desde la mina de Svea. "Están ocupadas llevando materia prima a China, y algunos propietarios temen enviar sus buques a estas latitudes tan al norte", explicó.

Fletes de Panamax

Svalbard, que se encuentra en la misma latitud que la isla de Ellesmere, tiene puertos que no se congelan porque la corriente del Golfo lleva aguas templadas del Golfo de México al norte del Atlántico. Los llamados cargueros Panamax, capaces de transportar hasta 75 mil toneladas, atracan en los puertos de la isla.

Los fletes de los buques Panamax, los mayores que cruzan el Canal de Panamá, están en 68 dólares con 47 centésimos por tonelada en la ruta de los puertos estadounidenses del Golfo de México a Japón.

Han subido 45% este año y están a más del doble del flete promedio de 30 dólares 93 centésimos por tonelada de los últimas cinco años, según datos de la asociación marítima The Baltic Exchange.