Fuente: La Prensa, Ciudad de Panama

Panama - Gases de efecto invernadero: Bajo la presion de Kyoto

Antonio Cerrillo

lunes 28 de noviembre de 2005

Antonio Cerrillo

MADRID. España será uno de los países que van a sentirse sin duda más presionados en la primera conferencia de los países firmantes del Protocolo de Kyoto contra el cambio climático que se inicia mañana, lunes, en Montreal. Entre el 28 de noviembre y el 9 de diciembre, la comunidad internacional pondrá a examen a los países firmantes de este acuerdo destinado a reducir los gases de efecto invernadero y estabilizar el clima.
La realidad es que España es el país industrializado que más ha incrementado sus emisiones de gases de efecto invernadero: un 41.7% en el año 2003 con relación a 1990.

La cumbre del clima de Montreal no acogerá a Estados Unidos, que no se ha sumado al Protocolo de Kyoto. Sin embargo, la potencia estadounidense sí estará en la conferencia número 11 del Convenio de Cambio Climático que tendrá lugar paralelamente en Montreal.

Un estudio del secretariado del Convenio de Cambio Climático de la ONU ha confirmado que las naciones desarrolladas, tomadas en conjunto, han logrado una reducción del 5.9% de las emisiones de gases de efecto invernadero, según los datos aportados en el año 2003 con respecto a 1990. La reducción afecta a la globalidad de las 39 naciones desarrolladas que se adhirieron al Protocolo de Kyoto, las únicas que asumieron la obligación de reducir esos gases. No obstante, la ONU subraya que aún son necesarios más esfuerzos para mantener esta reducción si se quiere alcanzar el objetivo final de Kyoto (una bajada de 5.2% de esos gases invernadero hasta 2012 para las naciones industrializadas).

La mayor parte de esas reducciones corresponden a logros alcanzados al principio de los años noventa por las naciones del centro y del este de Europa en su transición hacia la economía de mercado.

Además, el balance que presentan esos 39 países desarrollados tiene una distribución desigual. Concretamente, España ha aumentado los gases invernadero en un 41.7% (con respecto a 1990, mientras que solo puede aumentarlos un 15% hasta 2012). Pese a esta evolución, Arturo Gonzalo Aizpiri, secretario general para la Prevención de la Contaminación y el Cambio Climático, indicó el sábado que "España empieza a ser un país respetado, pues ya ha empezado a hacer sus deberes", entre los que destacó la elaboración del Plan Nacional de Asignación de los Derechos de Emisión, que fija los topes máximos de CO2 que pueden arrojar a la atmósfera las industrias que consumen más energía.

También aludió a las diversas reuniones internacionales celebradas en España. "Nuestras emisiones van mal, como en Canadá, pero nadie considera que Canadá incumpla el Protocolo de Kyoto", indicó Arturo Gonzalo, quien destacó lo contradictorio que es que España tenga esta mala imagen en contraste con Gran Bretaña o Alemania, que sí están en condiciones de cumplir con el Protocolo de Kyoto, mientras se da la paradoja de que las emisiones per cápita en nuestro país son inferiores a la media europea. La razón es que el listón que se puso para cada país en Kyoto (en 1997) ha sido desigual.

"Incumplimos claramente el protocolo, pero no tenemos más emisiones per cápita que Gran Bretaña", declaró Arturo Gonzalo.

Por eso, uno de los asuntos clave en Montreal será fijar los futuros objetivos para reducir emisiones de CO2 más allá del año 2012 con nuevos criterios. Arturo Gonzalo indicó que la postura de España es que las metas a partir de 2012 tengan en cuenta criterios de equidad. Así, podrían fijarse nuevos límites atendiendo a la emisión per cápita anual o por unidad de producción. Si se atendiera a la emisión de gases per cápita, se ve que España arroja menos que la media europea, pero si se toma como referencia la generación de CO2 producida por unidad de riqueza, "estaríamos por encima de la media europea", dada nuestra ineficiencia energética.

España apoyará en Montreal continuar los esfuerzos para que tanto Estados Unidos como Australia se adhieran al protocolo, y también para implicar a grandes países en desarrollo (China, México, India, Indonesia) en la línea de que también hagan un esfuerzo en este mismo objetivo, pero lógicamente con un criterio de equidad, pues emiten menos gases proporcionalmente.

La UE propondrá en Montreal que los países industrializados reduzcan sus emisiones entre un 15% y un 30% para 2020, según el compromiso asumido en consejo de ministros europeo. Sin embargo, Gonzalo reconoció que fijar esos nuevos objetivos más allá del año 2012 y hacerlo con criterios de equidad difícilmente se logrará antes de 2010.

El informe presentado por la ONU sobre el grado de cumplimiento del protocolo concluye que la UE, en su conjunto, registra una bajada de esos gases del 1.4%, aún lejos del 8% que le impone a los Quince el camino de Kyoto para el año 2012. De hecho, la mayoría de sus 15 países ha visto incrementar esos gases.

De los Quince, Gran Bretaña, Suecia, Francia y Alemania son los mejores ejemplos. Gran Bretaña ya ha reducido sus gases un 13% (superando la reducción acordada del 12.5), mientras que Suecia los ha bajado un 2.3% (cuando podía aumentarlas un 4%).

Francia, por su parte, los ha recortado un 1.9% (solo debía estabilizarla) en tanto que en Alemania han descendido un 18.2 (está sólo a casi tres de puntos de la meta marcada).

En el reverso de la moneda, además de España, siguen una tendencia de aumento Portugal (un 36.7%), Grecia (un 25.8%), Irlanda (un 25.6), Finlandia (un 21.5%) y Austria (un 16.5%).

Por su parte, Japón y Canadá han aumentado las emisiones un 12.8% y un 24%, cuando tienen compromisos para reducirlos en un 6% y un 8% respectivamente.
Estados Unidos y Australia tampoco cumplen.

The New York Times Syndicate