Fuente: Fish Information Services, FIS
Panama - Gobierno suscribe acuerdo con CIAT para reducir la muerte de delfines durante la pesca de atun
Patricia Diácono
martes 26 de noviembre de 2002
La Autoridad Marítima de Panamá (AMP), en representación del Estado panameño, firmó un acuerdo con la Comisión Interamericana del Atún Tropical
(CIAT) para establecer límites anuales para la pesca con redes de cerco. La idea es asegurar la sustentabilidad de la pesquería del atún y reducir al mismo tiempo la mortandad de los delfines durante las actividades de pesca.
Los estudios que sustentan el acuerdo consideran la interrelación entre especies del mismo ecosistema para evitar o reducir de forma considerable la captura incidental de delfines y de atunes juveniles, asociadas directamente con la captura del atún tropical de aleta amarilla.
Un informe publicado por El Panamá América sostiene que la evidencia científica demuestra que la técnica utilizada para la pesca de atún ha proporcionado un método efectivo para la protección de los delfines y el aprovechamiento racional de los recursos atuneros en áreas como el Océano Pacífico Oriental.
Ya en el mes de mayo de 1998 el director de Recursos Marinos y Costeros de la Autoridad Marítima de Panamá, Arnulfo Franco, se comprometió en Washington con el programa para la conservación del delfín. Con dicho convenio logró el levantamiento del embargo atunero que Estados Unidos le había impuesto desde 1990, y por el que se estima que el país dejó de percibir cerca de USD 150 millones anuales.
El Acuerdo de La Joya comprometía a los países que pescaban atún en el Pacífico Oriental - Venezuela, Colombia, Honduras, México, Panamá entre
otros- a la no pesca de delfines.
Panamá no es gran productor de atún a nivel internacional, pero el crecimiento registrado por este sector en los últimos años hace que ahora sus productos sean competitivos en los mercados del exterior.
Por Patricia Diácono




